Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Administrativos conjuran huelga en la UAEM


  • Like
  • Comentar

Aceptaron la oferta de Rectoría en torno a los adeudos de las revisiones de los dos anteriores años.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) conjuró la huelga que había convocado al aceptar con 570 votos a favor la oferta presentada por la administración central universitaria para atender el pliego de peticiones que tiene que ver con incumplimientos de las revisiones 2018 y 2019. 

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó que luego de la asamblea, el secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo, informó a la administración central universitaria el acuerdo de conjurar la huelga, cuyo emplazamiento se postergó desde el mes de febrero de este año. 

“Creo que estas condiciones los trabajadores administrativos fueron muy conscientes. Se trata de que nuestra universidad siga adelante en la cuestión académica, que se atiende de manera virtual, y en la administrativa, que se trabaja de manera similar”. 

Urquiza Beltrán destacó que se establecieron acuerdos en algunas de las prestaciones consideradas como incumplimientos y que no era posible atender considerando lo que establecen las auditorías, pues no se puede pagar con recursos de este año deudas de años anteriores. 

La asamblea general del STAUAEM se realizó ayer por secciones, en el Gimnasio Auditorio del campus Chamilpa de la UAEM y en la suma de la votación, 570 votos fueron en favor de aceptar la propuesta de la rectoría y 297 en favor de mantener el emplazamiento de huelga. 

El rector de la UAEM Urquiza informó que se gestionan recursos para cumplir con los temas pendientes en este año con los sindicatos, para que no haya ningún problema laboral. 

Respecto de las negociaciones con el STAUAEM, explicó que se mantienen vigentes las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y los acuerdos tienen que ver con la modificación en algunas prestaciones. “En lugar de dos pares de lentes, por ejemplo, queda uno, por tres uniformes de trabajo queda uno por año por cuestión de la contingencia y la condición del déficit financiero que se tiene en la universidad”. 

Gustavo Urquiza dijo que se trabaja para cumplir a los trabajadores para que en la revisión del año próximo se realice sin rezagos. Reconoció que sigue vigente el problema de la falta de recursos para el pago de jubilaciones y será en el poder legislativo donde se encuentre alguna posibilidad de apoyo, debido a que en la Secretaría de Educación Pública se ha determinado no otorgar recursos extraordinarios por indicaciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal. 

“Las gestiones están con los diputados federales de cada estado de las once universidades con problemas financieros y obtener recursos extraordinarios. No hay nada seguro y esperemos que las gestiones sean fructíferas de parte de los legisladores, quienes son los únicos que pueden modificar lo del presupuesto para el fin de año”, dijo Urquiza Beltrán. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,171,424 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Seguimos en amarillo: SS
Sig. Su dulcería se quedó sin ventas

Hay 6836 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.