Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Ciencia en Morelos, dañada por recortes

  • Like
  • Comentar

Gustavo Urquiza lamenta la cancelación del fideicomiso dedicado a esta actividad y señala que la medida afecta de manera directa a la UAEM.

La cancelación del fideicomiso público para ciencia tendrá un impacto negativo en la producción científica y la investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien lamentó esta determinación del gobierno federal. 

“Sí va impactar en todas las universidades que tenemos un potencial de investigación, como es el caso de nuestra universidad, que tiene un alto porcentaje de profesores investigadores que publican en revistas internacionales reconocidas y los recursos llegaban precisamente por vía de los fideicomisos”, dijo. 

El rector de la UAEM explicó que los recursos que obtienen los investigadores se gestionaban a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o por los gobiernos estatales por medio de fideicomisos; “es muy lamentable, si va a impactar en cuanto a los proyectos de investigación”. 

Aunque dijo desconocer el monto de los recursos que actualmente se obtienen por fideicomiso para la ciencia, sostuvo que sin recursos para la investigación, “va a impactar (negativamente) porque los profesores investigadores ya no podrán desarrollar sus proyectos ni publicar de la misma manera y eso nos va a impactar en la productividad científica en nuestra universidad”. 

Destacó que en temas de pandemia por covid 19, unidades académicas como la Facultad de Farmacia, el Centro de Investigaciones Químicas, la Facultad de Medicina, el Centro de Investigación en Dinámica Celular y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, entre otras, están trabajando investigaciones que necesitan de recursos económicos. 

“Tenemos muy buenos investigadores, en farmacia, en las áreas de medicina, de biología, de ingeniería, son las que tienen mucho potencial de investigación y lamentablemente ya no van a tener el mismo apoyo económico y es una lástima porque el área de salud debería de ser más apoyada en estos momentos y se va a detener el trabajo científico de la universidad”, afirmó Gustavo Urquiza. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,189,976 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta rector ante Congreso estado financiero de UAEM
Sig. ¿Cuánto se gasta en pandemia? Primer municipio de Morelos en publicarlo

Hay 6100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.