Morelos sigue en la lista de las entidades con riesgo bajo. Morelos sigue en la lista de las entidades con riesgo bajo.
Publicado en Sociedad Sábado, 26 Septiembre 2020 05:12

Seguiremos en semáforo amarillo

Escrito por

Las autoridades llaman a mantener las medidas sanitarias.

El semáforo de riesgo sanitario por covid-19 para Morelos durante las próximas dos semanas se mantiene en amarillo y se aplica a partir del lunes. Las autoridades locales de salud señalaron que es importante mantener la guardia para evitar regresar al naranja, como sucedió con entidades vecinas, con excepción de Puebla, que pasó a la misma fase.  

En el reporte oficial de este viernes se informó que en Morelos suman ya cinco mil 957 los casos confirmados acumulados, es decir, 21 nuevos, así como mil 121 defunciones, tres más en las últimas 24 horas; además de 152 casos activos (siete adicionales al corte anterior) y 827 sospechosos.  

Durante la conferencia de prensa de este viernes por la tarde, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas llamó a la población a sostener el comportamiento ejemplar que ha permitido que Morelos llegara al color amarillo en la escala de riesgo que marca la Federación, pero recalcó que existe la posibilidad de retornar al naranja y por lo tanto suspender de nueva cuenta varias actividades.   

César Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó la importancia de mantener las medidas de sanidad recomendadas, al hacer notar que, hasta este fin de semana, todas las entidades vecinas estaban en naranja, y por lo tanto el riesgo de regresar a la etapa anterior está latente.   

 Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que el sector está preparado para el inicio de la temporada invernal en la que suelen incrementarse los casos de influenza.  

Destacó en la estrategia de salud estatal el diagnóstico diferencial, el cual permite -mediante pruebas de laboratorio- identificar los agentes patógenos en cada paciente para darles el manejo adecuado.  

Refirió que hasta la fecha se han confirmado 26 casos de influenza tipo B y algunos casos del tipo AH3N2, aunque no precisó cuántos.  

No se desarticularán los hospitales covid 

El secretario de Salud indicó que no obstante que las cifras oficiales indican que ha disminuido de manera importante la ocupación hospitalaria por pacientes con SARS-Cov-2, los hospitales que fueron reconvertidos para atender a estos pacientes no se desarticularán.  

Recordó que existe el riesgo de rebrote y “la pandemia va para largo”, de tal manera que se seguirán presentando casos y por lo tanto es necesaria la infraestructura médica para responder de manera adecuada, sin riesgo de saturación.  

Cuestionadas sobre el rezago en cirugías programadas, las autoridades de salud informaron que en los SSM estas intervenciones (necesarias, pero no urgentes) se suspendieron desde marzo pasado, al igual que el servicio de consulta externa en los hospitales covid, es decir, los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan. No se detalló el número de procedimientos que tendrán que ser reprogramados ni para cuándo.  

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social se dio a conocer que se logró evitar este problema, mediante los convenios con hospitales privados y la habilitación del hospital ubicado en la calle Cuauhtémoc en Cuernavaca. Por lo tanto, quedan pendientes o en espera diez pacientes en urología; 10 en la especialidad de trauma y 60 de la especialidad de oftalmología. 

 

Reanudan paulatinamente cirugías y consultas 

Cantú Cuevas destacó que ya se trabaja en el plan de “re-recoversión” (sic) para reanudar la atención médica en otras especialidades y cirugías en los hospitales covid-19. El funcionario fue enfático en señalar que no se van a desarticular las áreas especializadas para atender esta epidemia.  

De manera paulatina, en otras instalaciones (no en hospitales covid) se están reanudando las consultas de especialidades y subespecialidades troncales como medica interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia; oftalmología en Cuautla y traumatología en Jojutla y en Ocuituco.  

Además, el titular de Salud hizo notar que algunos servicios de atención médica se han visto mermados porque parte del personal que se considera como población de alto riesgo, fue retirado a casa, pero conforme avance el semáforo, serán llamados a retornar a sus funciones.  

 

Embarazo en adolescentes 

Hoy se conmemora el día nacional para la prevención del embarazo adolescente y en la conferencia de la tarde de ayer, la responsable del programa en los Servicios de Salud de Morelos, Yolanda Espín, informó que esta es la tercera causa de deserción escolar.  

Indicó que en lo que va del año se han registrado en Morelos 13 mil 522 embarazos, de los cuales dos mil 12 corresponden a mujeres adolescentes desde los 10 a los 19 años de edad.  

En el 2019 para estas mismas fechas se tenían 18 mil 255 casos. De estos, en tres mil 255 la gestación ocurrió en mujeres en etapa adolescente.  

Recordó que la principal medida de prevención de tal problema de salud pública es el uso de condón y la combinación con otro método anticonceptivo.  

La SS ubicó a Morelos en amarillo  

Este viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo de riesgo por la pandemia de covid-19, en el que Morelos se ubicó en color amarillo, con base en las cifras oficiales en indicadores tales como ocupación hospitalaria, positividad, tendencia en casos activos, entre otros.  

Cabe señalar que se mantiene en naranja la Ciudad de México, así como las entidades vecinas de Guerrero y el Estado de México. En el caso de Puebla el color cambió igualmente a amarillo. Este viernes entró por primera vez una entidad al verde. Se trata de Campeche.  

Este semáforo aplica a partir del lunes durante dos semanas.  

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo que, desde su punto de vista, lo mejor sería que en esa entidad y las que entren en fase verde, esperen y no reanuden las clases de manera presencial. Lo anterior, porque estamos a pocos días de iniciar la temporada en la que se incrementan los casos de influenza.  

Destacó que las autoridades de salud y de educación federal estarán en contacto para ir tomando decisiones como ésta de manera conjunta.  

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.