Lluvias atípicas y basura colapsan drenajes en Cuernavaca Lluvias atípicas y basura colapsan drenajes en Cuernavaca
Publicado en Sociedad Martes, 22 Septiembre 2020 05:22

Lluvias atípicas y basura colapsan drenajes en Cuernavaca

Escrito por

Los titulares de SAPAC, Desarrollo Sustentable y Protección Civil advierten que desperdicios taponan los desagües.

Pese al desazolve de 27 kilómetros de barrancas, limpieza de rejillas pluviales y drenajes, la capital sufrió afectaciones, encharcamientos e inundaciones.

De 25 familias afectadas en sus viviendas, 15 se han reubicado con familiares y amigos.

Fuerte y enérgico fue el llamado a la conciencia ciudadana para no tirar ni dejar bolsas de basura en las calles, ya que esta práctica nociva es la primera causa del taponamiento y colapso del sistema de drenaje de Cuernavaca que en la presente temporada rebasó el promedio habitual de entre 25 a 50 milímetros de precipitación, hasta llegar a 75 mm.

En ese exhorto coincidieron los titulares del Sistema de Agua Potable (SAPAC), Yarely Jaimes García; de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), Efraín Esaú Mondragón y de la Subsecretaría de Protección Civil (SPC), Gonzálo Barquín Granados.

En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios hicieron un recuento de las acciones preventivas realizadas antes del 15 de mayo, fecha tradicional del inicio de las lluvias entre los productores del campo; labores de auxilio y apoyo a la población afectada por desbordamientos de barrancas y colapso de drenajes, así como trabajos de remediación.

Yarely Jaimes titular del SAPAC, precisó que previo al arranque de la temporada, personal del organismo hizo desazolves y limpieza de tuberías y drenajes en puntos críticos ya conocidos, como en Subida a Chalma, donde además de la fuerza de los torrentes pluviales, este año, en un condominio se conectó un drenaje irregular que había colapsado e inundó dicho asentamiento, daño que fue reparado.

Jaimes García explicó que el caudal pluvial de los pasados días jueves, viernes y sábado en Cuernavaca (75 mm) por citar un ejemplo, equivale a las precipitaciones de todo un año en Baja California Sur, corrientes que sumados a los drenajes colapsados por la basura, ocasionaron los severos daños registrados, por lo que insistió en la conciencia de la gente para no tirar desperdicios en las calles.

Efraín Esaú Mondragón Corrales, cabeza de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) informó que los trabajos anticipados a las primeras lluvias consistieron en la limpieza de 80 puntos en diferentes barrancas de Cuernavaca en una extensión de 27 kilómetros de cañadas y arroyos, donde se recogieron 11 toneladas de desperdicios sólidos y 28 toneladas de desechos vegetales.

Entre los puntos críticos sometidos a limpieza y desazolve están el puente de Santa Martha en la colonia Milpillas y los cauces que bajan de Ahuatepec y Ocotepec hasta la colonia Antonio Barona, con la desventaja que los asentamientos urbanos impiden aumentar el cauce pluvial, además del ya mencionado problema de la basura que tira la gente en lechos y cañadas, el cual fue abatido, en parte, con los trabajos adelantados de limpieza.

Mondragón Corrales mencionó que son recurrentes los ejemplos de rejillas pluviales en numerosas calles y avenidas de la ciudad las cuales, pese a ser limpiadas y eliminada la basura, ésta es arrastrada de otras calles y colapsa de nuevo las “bocas de tormenta”, como por ejemplo, en todo Plan de Ayala, Cuauhtémoc, Leandro Valle, entre otras. Para liberar este y otros puntos, refirió que se ha requerido el uso de maquinaria pesada y personal al laborando las 24 horas.

Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, indicó que el personal del organismo distribuyó 270 notificaciones a habitantes de viviendas en zonas de riesgo de barrancas y cauces que cada año son rebasadas en su capacidad por las fuertes lluvias y se desazolvaron 19 puntos críticos en 8 barrancas de la capital.

Entre las tareas de remediación, los tres funcionarios señalaron que además de desperfectos de drenajes y alcantarillas por la fuerza del agua, se realiza el inventario de las calles y avenidas con levantamiento de carpeta asfáltica ya que, una vez concluida la temporada se llevaron a cabo las reparaciones en todas ellas.

Entre las colonias más afectadas en el asfalto de sus vialidades se encuentran, San Antón, Sacatierra, Milpillas, Flores Magón, Ciudad Chapultepec, Atlacomulco, Flores Magón, Granjas, Avenida Universidad, Lomas de Cortes y de la Selva, Paseo del Conquistador, entre otras.

El titular del Protección Civil informó también que en los días mencionados de intensas lluvias se registraron 25 viviendas afectadas, de las cuales 15 familias fueron desalojadas y están en casa de familiares o amigos; esto en colonias como Buena Vista, Santa María, Ahuatepec, San Jerónimo y Lomas de la Selva.

La recarga de los mantos acuíferos que garantiza el abasto de agua hasta la próxima temporada de secas y el beneficio a los cultivos en las zonas agrícolas, son evidencia de que “no todo es malo en una temporada de lluvias tan atípica”, puntualizó Yarely Jaimes, a la vez de reiterar el llamado a la gente: “si no quieren ver y padecer la ciudad colapsada por las lluvias, eviten tirar la basura en cualquier parte de Cuernavaca.”

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.