El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, recibió la propuesta de manos del youtuber Hertino Avilés Soto, conocido como “Soy Tino”. El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, recibió la propuesta de manos del youtuber Hertino Avilés Soto, conocido como “Soy Tino”.
Publicado en Sociedad Martes, 22 Septiembre 2020 05:19

Recibe Antonio Villalobos iniciativa para honrar a los “héroes de la salud”

Escrito por

El conocido youtuber e influencer “Soy Tino” propone dar el nombre a una calle del Centro Histórico de la capital en honor de hombres y mujeres que han destacado por su sacrificio ante la pandemia por covid-19.

“Bienvenida la propuesta, que pasará al análisis del Cabildo junto con una serie de reconocimientos para valerosos y comprometidos profesionales, trabajadores y destacados científicos”, adelanta el alcalde.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán recibió este lunes en sus oficinas a Hertino Avilés Soto, conocido Youtuber, identificado en las redes sociales como “Soy Tino”, quien le presentó una iniciativa ciudadana para dar el nombre a una calle de la ciudad, con el objeto de honrar a los hombres y mujeres que han dado su vida, tiempo y dedicación por los demás, ante la contingencia por coronavirus.

Acompañado por el Director del Instituto de la Juventud, Kevin Giles, el alcalde escuchó el planteamiento de este joven Influencer, mismo que además de sus plataformas, ocupa un lugar en el Parlamento Juvenil 2020 del Poder Legislativo local, como diputado. Avilés, le compartió al titular del Gobierno Municipal que dicha moción fue subida a la plataforma change.org bajo el nombre de la campaña “Reconocer al personal de salud que ha trabajado en época de COVID” en la liga http://chng.it/ggxwv5CBRP y a la que hasta el momento se han sumado cientos de personas.

Sobre su iniciativa, Tino plasmó en el documento entregado al edil capitalino, los antecedentes sobre el SARS-CoV-2, enfermedad que se ha manifestado en 188 países de 194 reconocidos por la Organización de Naciones Unidas y que al 15 de septiembre de 2020, han padecido más de 30 millones de personas, de las cuales han perdido la vida por esta razón, casi un millón. En nuestro país, rebasamos las 694 mil personas infectadas y más de 70 mil muertes.

Ponderó que desde que se inició del brote, el personal médico de todo el mundo ha trabajado arduamente para salvar y proteger las vidas de la población en general, y principalmente en los infectados por el virus y según la Organización Panamericana de la Salud, en México se han infectado por lo menos 97,632 trabajadores de la salud, es decir, 140% de los contagios perjudican al personal de salud.

“Desafortunadamente en México, durante la pandemia generada por el COVID-19, el personal de salud, ha tenido que enfrentar dos grandes problemas; en el entorno laboral y en el entorno social, en el primer caso, está documentado que tanto en los hospitales públicos como en los privados han arriesgado no solo su salud sino su vida para curar o salvar a otras personas, se han visto sometidos a doble jornada, no poder ir a sus domicilio a descansar, falta de insumos para protección y desinfección, personal recortado, entre otras situaciones; y en lo social, al haber recibido diversos actos violentos, resultando víctimas de intolerancia, estigmatización y discriminación”, refirió el joven.

En esta situación –reza el documento- es que solicito respetuosamente al Honorable Cabildo de Cuernavaca, se apruebe la asignación del nombre “Héroes de la Salud” a la calle que se ubica entre las calles Hidalgo y Gutenberg, en el centro de la ciudad de Cuernavaca, que además de su ubicación céntrica tiene a su favor su funcionamiento ocasional como explanada cultural y de exhibiciones. Y, posterior al acuerdo, se realice una ceremonia para fijar la nomenclatura en presencia de los “HÉROES DE LA SALUD” y ciudadanía que desee acompañar.

Al respecto, Villalobos Adán manifestó su beneplácito por que un joven se preocupe por estos temas, y fue más allá, al mencionar que dicho acto de justicia podría ser más amplio e incluyente, llamándose “Héroes de la Pandemia”, pues debiera incluir a personal de limpia, servicios urbanos, de protección civil y similares, quienes al igual que médicos, enfermeras, científicos e investigadores, nunca interrumpieron sus labores, y estuvieron firmes en la primera línea de defensa a la población, pese al riesgo que esto ha conllevado para su salud y su propia vida.

El alcalde se comprometió a presentar la iniciativa ante el Cabildo e instruyó al Director del Instituto de la Juventud de Cuernavaca, Kevin Giles a dar seguimiento a este proceso, aplaudiendo el espíritu de Soy Tino por aporta a la sociedad, lo que dijo “todos debemos hacer, sin importar nuestra edad, pues todos hacemos comunidad”.

Con respecto a “Tino”, este es un joven de 16 años de edad, nacido en Cuernavaca, Morelos, estudiante de preparatoria, aficionado al cine y la fotografía. Con el nombre SOY TINO se inició en el año 2016 como Youtuber. En 2019 participó en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard y ahora es creador de contenidos en Instagram y panelista en el espacio de televisión Cable Noticias de Morelos.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2020 06:25
Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.