Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Una ventana al pasado: centro las plazas

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Continuando con la temática de exploración arquitectónica de nuestro estado de Morelos, hoy toca el turno a un proyecto que, si bien ha sido muy emblemático en la ciudad de Cuernavaca, se ha llegado a menospreciar. El edificio “Centro Las Plazas” es un inmueble ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca.

El proyecto fue ideado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez en el año de 1969 y lo interesante comienza aquí, ya que como dije, el arquitecto fue el mismísimo Pedro Ramírez Vázquez, un personaje político, urbanista hasta los huesos y escritor por naturaleza.

Ramírez Vázquez fue autor de los mayores proyectos emblemáticos de nuestro país, como el estadio azteca, el museo de antropología e historia en la Ciudad de México, la cámara de diputados o la basílica de la virgen de Guadalupe, entre otros.

A este punto ya nos resulta interesante hablar del emblemático Centro Las Plazas, pero ¿qué sucede con su arquitectura? Su nombre hace referencia al emplazamiento, un edificio ubicado en el centro y rodeado de las principales plazas cívicas de nuestra capital: al frente se encuentra con la Plaza de Armas, la Plaza Morelos, y la plaza Zapata, y a un costado limita con la plaza del Quiosco del Jardín Juárez.

El arquitecto nos muestra un complejo edificado primordialmente por tres grandes volúmenes en formato de torre a mediana altura, por supuesto con la premisa de jamás sobrepasar el perfil urbano, respetando fielmente su contexto histórico.

Los volúmenes se orientan panorámicamente hacia las plazas antes mencionadas y con un pequeño énfasis visual al Palacio de Cortes.

Tanto sus fachadas como su arquitectura representan el México colonial; muy ideado en los años 60’s y 70’s en el funcionalismo mexicano. Volúmenes pesados, limpios, simétricos, con fachadas perforadas para una notable interacción con la ciudad y sin duda un recubrimiento de piedra natural endémica del sitio, permitiendo al edificio converger armoniosamente con su contexto.

El programa arquitectónico es uno de los más interesantes que tenemos en nuestra ciudad, resulta interesante por la mezcla de usos tipológicos (un tema del cual hemos hablado bastante por su importancia).

En su tiempo fue considerado el complejo inmobiliario de usos mixtos más importante del estado de Morelos. Su distribución es a partir de una plaza central que evoca el “patio mexicano” y las plazas cívicas colindantes.

Esta estrategia permite crear diferentes escenarios urbanos, por su pronta colindancia a la ciudad, al espacio público, a la sociedad.

A nivel de sótano tenemos el estacionamiento, posteriormente a nivel de ciudad se encuentra el área pública, la zona comercial, en los siguientes niveles se ubican los espacios corporativos, un área cultural, cinema y hasta un hotel boutique, que en aquel momento sus interiores fueron diseñados por renombrados artistas y diseñadores.

Personalmente he creído que se ha menospreciado este complejo, posiblemente por la nueva arquitectura que vemos hoy en día, como estos grandes centros comerciales tipo Averanda, proyectos mal logrados, desiguales, clasistas, sin ningún sentido de pertenencia e identidad cultural, aislados de la ciudad y de la sociedad. Hoy lo que necesitamos son más proyectos como el Centro Las Plazas o el mercado Adolfo López Mateos.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Lluvias atípicas y basura colapsan drenajes en Cuernavaca
Sig. Defenderán Escuelas de Tiempo Completo

Hay 4869 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.