Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

“EL DÍA DE LA LIMPIEZA”

Con labores de limpieza en la Barranca de San Antón organizaciones ambientales conmemoran esa fecha en Cuernavaca 


  • Like
  • Comentar

El 19 de septiembre se celebró en la capital de Morelos el “Día Mundial de la Limpieza”, organizado por la Fundación Madre Natura con la colaboración del Colectivo CuernAmbiental.

De acuerdo con Cecilia Santos Avilés, presidenta de la fundación el objetivo es construir una sociedad respetuosa, empática, colaboradora y responsable con el cuidado de la limpieza de su ciudad, así como ser vigilantes del medioambiente.

También afirmó que con estas acciones en Cuernavaca se están sumando a la mayor movilización civil de la historia de la humanidad, en la que participan 157 países y 18 millones de voluntarios.

Las labores de limpieza se realizaron en las calles Del mango y Cerezos, cercanas a la Barranca de San Antón.

De acuerdo con Cecilia Santos ésta es la primera acción del programa de actividades para el rescate de esta zona.

Esta barranca es emblemática en lo cultural y turístico para la ciudad de Cuernavaca y para el Morelos, y también es parte de la serie de barrancas de la ciudad que son las arterías del aire que respiran los pobladores.

 


EL MAR EMPIEZA AQUÍ

Dentro de estas acciones también se inició la pinta un mural con el lema “No arrojes nada el mar empieza aquí”, con ello, la fundación se sumó a la Campaña Internacional de la colocación de placas en las alcantarillas con esta leyenda iniciada en París, Francia en el 2018 siendo adoptada hasta el día de por España, Argentina y la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

La finalidad es hacer conciencia sobre la contaminación en los ríos y mares generada por el mal manejo de los residuos sólidos.

Christian Iván Torres Villalobos, habitante de Cuernavaca, de manera conjunta con miembros de Enlace Juvenil, dijo que participaron chavos de distintas colonias, estudiantes y egresados de diferentes carreras, que unieron fuerzas para demostrar que los jóvenes también pueden marcar el rumbo de su colonia, la percepción de ellos y motivar a más muchachos a que se activen y vean por los demás.

El diseño de mural estuvo a cargo del artista urbano Daniel Zamora y se pintó en la calle del Mango de la colonia Sacatierra.

Mónica Rodríguez y Andrés Guzmán, presidenta y vicepresidente, respectivamente de Enlace Juvenil y otros muchachos de esta organización participaron en la pinta del muro y dijeron que como jóvenes tienen la responsabilidad de realizar trabajos en favor de la comunidad, y en esta ocasión participaron en la pinta del mural y en la limpieza de las calles aledañas a la barranca.

 


UNA ACTIVIDAD CIUDADANA

Cecilia Santos Avilés mencionó que esta acción es totalmente ciudadana y se contó con voluntarios de las población en general, Consciencia Ambiental Ya de Rotarios, Jóvenes para la Paz de Rotarios, Proyecto Pacto para la Juventud del Municipio de Cuernavaca, Red de Juventud Mexicana contra el Cambio Climático, Red Mundial de Jóvenes Políticos Morelos, Colectivo Cuernamabiental, Red de Jóvenes de Biodiversidad, Generación México y Vecinos de Sacatierra.

 


¿POR QUÉ SE ELIGE A LA BARRANCA DE SAN ANTÓN?

La barranca de San Antón es una zona de captación de agua, abastece al Río Apatlaco y a su vez alimenta numerosos cuerpos de agua.

Cuenta con su propio ecosistema y biodiversidad que han sido trastocados por la mancha urbana que se estableció desde hace 30 años. Debido a la contaminación y densidad humana su flora, fauna y vida acuática se han visto afectadas y desplazadas afectando gravemente el ecosistema de la zona y del resto de la ciudad. Las barrancas fueron entregadas al municipio a través del Organismo de la Cuenca del Río Balsas.

“Escogimos San Antón porque para Madre Natura es muy importante rescatar esta zona por lo que significa no sólo para Cuernavaca sino para todo el estado de Morelos. Estamos hablando de una comunidad que perdió su identidad y su oficio de alfareros gracias al crecimiento urbano desordenado en la barranca. Sus cuevas de barro se vieron cambiadas por casas y calles semi pavimentadas y sus tiendas tuvieron que cerrar al no tener producción de macetas y jarrones.

“Nuestro compromiso es sanear el agua para mejorar la salud de sus habitantes, reactivar los programas de separación de basura y recolecta de la misma para desaparecer la contaminación visual, rescatar los espacios públicos y fomentar la Economía Circular”, explicó Cecilia Santos.

Asimismo dijo que diseñaron este programa de manera integral para trabajar desde las colonias de la parte alta de la barranca hasta las colonias de abajo de El Salto.

Existe la posibilidad de presentar un proyecto para el rescate de El Salto y devolverle su vocación turística.

El proyecto puede ser replicable en las demás barrancas del municipio de Cuernavaca y los diez municipios conurbados del Río Apatlaco, cuyo saneamiento de sus aguas es parte de la demanda ciudadana.

 


BARRANCAS DE CUERNAVACA

Santos Avilés explicó de Ahuehuetitla (Chiflón de los Caldos) en Ampliaciòn Chulavista; la de Atzingo en Leandro Valle; la de Chapultepec o Chinameca en Chapultepec; la Colorada poniente de la ciudad (está sólo se llena en tiempo de lluvias); la de Coyuca en Teopanzolco; la de El Hule se ubica rumbo al aeropuerto;  la de El Tecolote en  Atzingo; la de El Túnel en Amanalco Centro; la de La Mina en Atzingo; la de Los Sabinos en el Centro; la de Los Sauces en Chapultepec; la de Palmira en Palmira; la Pilar en el la colonia centro; la de Sacatierra en San Antón, y la de San Antón en San Antón.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,218,986 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recupera Sedagro bodega de la Central de Abastos de CDMX
Sig. “Había más pasaje en semáforo naranja”

Hay 7415 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.