Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

El lunes, semáforo Amarillo


  • Like
  • Comentar

La Ciudad de México seguirá en naranja; es fundamental mantener el lavado constante de manos, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y no salir de casa de no ser necesario.

El semáforo de riesgo sanitario por la pandemia de covid-19 en Morelos para las próximas dos semanas cambió a amarillo. Así lo dio a conocer este viernes la Secretaría de Salud federal. Cabe señalar que las disposiciones respecto a la reanudación de actividades entran en vigor hasta el lunes.  

Este viernes por la tarde, las autoridades locales dieron a conocer que hasta la fecha suman cinco mil 617 casos confirmados acumulados -es decir, 28 nuevos- y mil 88 defunciones, ocho más en las últimas 24 horas. Además, se reportaron 154 casos activos y un total de 815 sospechosos.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expuso que con las estimaciones hechas en el estado respecto a los diez indicadores con los que se elabora el semáforo de riesgo, ya se preveía que Morelos avanzaría a la siguiente etapa. 

Resaltó que será hasta el lunes cuando entre en vigor el cambio, y no antes, al tiempo de recordar que no se trata de que estemos en un semáforo de color verde y, por lo tanto, no es posible que el comportamiento social ocurra como si ya no hubiera riesgo, como sucedía antes de que existiera el covid-19.  

Expuso con énfasis que si bien se reanudarán más actividades, es fundamental mantener las medidas de sanidad, el lavado constante de manos, el uso de correcto de cubrebocas, la sana distancia y no salir de casa de no ser necesario.  

Reiteró que no debe prestarse a la confusión este cambio e insistió en el llamado a que durante las celebraciones patrias la población se mantenga en casa y no realice ni acuda a reuniones sociales, pues debido a esta situación de salud, no es posible realizar “las fiestas magnánimas” (sic) como era costumbre. Apuntó que es posible conmemorar en familia estas fechas y ver por televisión las ceremonias cívicas, sin poner en riesgo su salud ni en peligro de contagio a familiares, amigos y otras personas. 

Advirtió que si no se acatan las indicaciones que corresponden al semáforo en color amarillo, seguramente en dos semanas el estado podría volver a color naranja, como ha sucedido en otras entidades del país.  

Morelos, en lugar 28 de incidencia y en 22 en muertes 

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) César Eroza Osorio, destacó que Morelos se ubica en el lugar 28 a nivel nacional por el número total de casos de SARS-CoV-2, en tanto que la Ciudad de México se ubica en el primero.  

En cuanto a defunciones, el estado está colocado en la posición 22 con respecto a las demás entidades del país. Además, comentó que el comportamiento epidemiológico indica que hay cierta estabilidad en cuanto a número de casos nuevos, pero alertó que ante el cambio a amarillo en el multicitado semáforo se reanudarán más actividades, además de ampliar la capacidad de algunas que ya estaban en operación y, por lo tanto, se espera un crecimiento en la estadística de casos nuevos y, desafortunadamente, de decesos. 

La clave-dijo- es extremar precauciones, para poder reducir la mortalidad y evitar las coinfecciones o que se den dos epidemias al mismo tiempo en octubre, con la llegada de la temporada de influenza. 

 

Reanudación paulatina de servicios médicos en hospital de Cuernavaca 

En la misma conferencia, el director de los SSM, Héctor Barón Olivares, informó que se trabaja en la reanudación de los servicios médicos para la población de Cuernavaca y la zona metropolitana, que se suspendieron porque el hospital general “José G. Parres” está dedicado a atender a pacientes con covid.  

Para ello se habilitó el inmueble que está frente al nosocomio y ya se otorgan consultas de subespecialidades como neuropediatría, cardio pediatría, la clínica transgénero y diálisis peritoneal entre otras. 

Gloria Elena Carrillo Cruz, responsable del programa de Determinantes Sociales de los SSM, destacó en su mensaje la relevancia de que durante las fiestas patrias se mantenga una alimentación saludable. Destacó que esta recomendación está especialmente dirigida a quienes tienen padecimientos crónico degenerativo, con el propósito de evitar complicaciones. 

 

Semáforo amarillo 

La Secretaría de Salud federal informó la noche de este viernes que el semáforo de riesgo sanitario por la pandemia de covid-19 en Morelos para las próximas dos semanas cambió de naranja a amarillo.  

Las entidades vecinas permanecen en naranja, incluida la Ciudad de México y Guerrero, que regresa a esta fase, a diferencia de hace dos semanas, cuando había sido declarado en amarillo. 

Actividades en semáforo amarillo 

El color amarillo en el semáforo de contingencia sanitaria en México significa que hay un “riesgo moderado”.  

De acuerdo con la página de Internet del gobierno federal sobre el coronavirus, el color amarillo indica que todas las actividades laborales están permitidas, con restricción de aforo y horarios escalonados, con la instrucción de que se tenga especial cuidado con las personas con mayor riesgo. 

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos pueden operar con aforos limitados.  

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con las medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de contagiarse del virus. 

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, detalló que en Morelos, con semáforo amarillo, las actividades que pueden realizarse son: servicios religiosos, cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados, eventos deportivos sin público y comercio al por menor en tiendas departamentales, con un aforo del 50 por ciento.  

Además de balnearios (que en la entidad ya se habían reabierto) corporativos y oficinas, servicios profesionales y científicos, asociaciones y organizaciones civiles, plazas comerciales, tiendas departamentales y gimnasios, entre otras.  

Cabe señalar que en algunos municipios se autorizó la reanudación de algunas actividades de forma anticipada a lo que se había proyectado en el ámbito federal.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,241 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Feria del Libro Morelos 2020
Sig. Benéfica, la termoeléctrica: Canacintra

Hay 7089 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.