Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Feria del Libro Morelos 2020

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Es un verdadero deleite el poder disfrutar estos días de la Feria del Libro Morelos 2020 en la comodidad del hogar.

Sin duda este hecho histórico del confinamiento obligatorio nos ha mostrado que no todo ha sido negativo. De pronto, gracias a que eventos de gran importancia y relevancia como la Feria del Libro Morelos se estén desarrollando estos días en una nueva modalidad virtual nos permite a quienes difícilmente podríamos asistir a todos los actos presenciales, el estar presentes y disfrutar viendo las repeticiones que se han quedado grabadas en la página de Facebook de la Feria del Libro y con toda tranquilidad en el horario que se puede, escuchar y observar a través de nuestro celular.

Sin duda soy aficionada a las actividades dirigidas para la audiencia infantil. Mi alma de niña se nutre y disfruta plenamente, así que me encantó ver la obra “El niño planta”, de Circo Plantae, una presentación de la Biblioteca Vagabunda, una obra que habla sobre la naturaleza y el cuidado del mundo y nos hace voltear la mirada a la sana alimentación, materia tan importante que es necesario inculcar en los niños.

Escuché el Encuentro de Cuentistas en Morelos, con la participación de José Luis Zárate, Lola Ancira y Miguel Barquiarena, de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay.

Fue maravilloso escucharlos, conocerlos y aprender de cada uno, sobre sus inspiraciones y como es que han influido en sus escritos sus experiencias de vida así como el tiempo en que les ha tocado vivir. Escuchándolos recordé hace que muchos años mi primer acercamiento a los libros fue gracias a que en el lugar donde vivíamos, en el pueblo de Zihuatanejo, no había señal de televisión. Solía prender la tele y mover y mover sus antenitas para ver si algo lograba captar la televisión.

Un día finalmente llegó una señal borrosa; era una especie de clase donde hablaban de los diccionarios. El audio era terrible y pegaba la oreja a la bocina para poder entender, y pues sí, así aprendí que había un libro llamado diccionario y en mi casa había varios. Solo tuve que pararme frente al librero y descubrir ese maravilloso mundo de la lectura; así fue como me acerque a los libros y aprendí a leer otros textos además de los libros escolares.

Al ver mi interés en la lectura, mi madre se encargó de acercarme los clásicos infantiles y fui conociendo las historias de las princesas de los cuentos de hadas a las que más tarde Disney se encargaría de ponerles un rostro y crear ese mundo de fantasía.

Pasó el tiempo y un día en la escuela primaria teníamos el problema de que el pizarrón estaba en pésimas condiciones.

Todos nos quejábamos con la maestra y ella un día nos dijo: escriban una carta a la directora y pídanle por favor que nos compré un pizarrón nuevo.

La pobre académica también sufría al tratar de escribir con el gis. Ipso facto, no había terminado de hablar la maestra cuando yo ya le había escrito una carta a la directora, arranque la hoja del cuaderno y ¡listo!

Me paré de mi escritorio para entregársela a la maestra, quien sorprendida la leyó y dijo: "pues adelante, ve a la dirección".

Salí de volada del salón entre los aplausos de los compañeritos y por lo que recuerdo, creo que causó más impacto el que yo me presentara en la dirección con mi carta que la carta misma, ya que a los pocos días nos cambiaron el pizarrón.

Todos quienes dedicamos horas de la vida a las letras tenemos este gusto y pasión por conocer las experiencias de otros, y como bien lo han dicho en el encuentro, es necesario leer para escribir, y si bien no todos hemos estudiado literatura, es el deseo profundo de transmitir nuestro sentir el que nos hace escribir y amar la lectura.

El webinar (videoconferencia por internet) “¿Para qué leer? La lectura como actividad social” presentado por la editorial Trillas en su serie Pikolo para preescolar, Mis primeras Letras y las Series Soy Lector para primaria y Soy Lector para secundaria ha sido muy interesante.

La maestra Lourdes López Flores nos ha compartido de estas experiencias y cómo motivar a la lectura a los pequeños, algo muy útil para quienes tienen niños pequeños.

Querido lector: puede usted también formar parte de la feria siguiendo la programación completa de la Feria del Libro en sus plataformas digitales, #FeriadelLibroMorelos ➨ https://www.librosmorelos.com/

#FeriaLibroMorelos2020 #LibrosMorelos #Morelos  y puede usted adquirir diferentes títulos en la tienda virtual https://www.librosmorelos.com/

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Libros por correo
Sig. El lunes, semáforo Amarillo

Hay 7278 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.