Morelos, séptimo lugar en incidencia de dengue Morelos, séptimo lugar en incidencia de dengue
Publicado en Sociedad Viernes, 11 Septiembre 2020 05:16

Morelos, séptimo lugar en incidencia de dengue

Escrito por

En este año son 284 los casos confirmados en la entidad.

En lo que va del presente año suman 284 los casos confirmados de dengue en Morelos. Esta cifra coloca a la entidad en el séptimo lugar por incidencia a nivel nacional.  

El reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal da cuenta de que, de este total, 122 corresponden a dengue grave o con signos de alarma y 162 al tipo no grave. 

Hasta el momento no se registra ningún deceso confirmado por esta enfermedad.  

Eduardo Sesma Medrano, encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que en relación con el año pasado (a la semana epidemiológica 36) la reducción es de alrededor del 46%, pero se siguen sumando diagnósticos positivos en este 2020.   

Reconoció que por tasa estamos en el séptimo lugar en la tabla nacional, y por número simple de casos en el décimo primero.  

De acuerdo con el funcionario estatal, la mayoría de los casos se concentra en el municipio de Cuernavaca, con el 16 por ciento de los enfermos de dengue por la densidad y movilidad poblacional. El segundo lugar a nivel estatal lo ocupa Tlaltizapán y en tercero Jojutla, ubicados en la zona sur; el cuarto sitio es Jiutepec, que también tiene una alta concentración de habitantes, y el quinto lugar es Cuautla, que tiene gran importancia por la movilidad de sus habitantes de toda la zona oriente.  

La región con mayor concentración de casos de dengue es la uno, con cabecera en Cuernavaca con el 52 por ciento de los enfermos.  

Sesma Medrano estimó que éste es el momento ideal para intensificar la prevención, con acciones como el uso de mosquiteros y de repelentes, la eliminación de criaderos y el cuidado de los almacenes de agua, para evitar la reproducción del mosquito transmisor de dicho padecimiento.  

En cuanto a las investigaciones relacionadas con la coinfección de dengue y covid-19, Sesma Medrano destacó que se tienen solo los dos casos, que ya habían sido dados a conocer. Hizo notar que, como seguimiento de la investigación, se hicieron diagnósticos diferenciales a pacientes que tenían síntomas similares a ambas enfermedades y en algunos se diagnosticó que no tenían dengue pero sí coronavirus, y a la inversa. En total se diagnosticó con muestras de laboratorio a un total de 110 personas, que pudieron recibir el manejo y tratamiento oportuno para el padecimiento que realmente tienen. 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.