Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, séptimo lugar en incidencia de dengue


  • Like
  • Comentar

En este año son 284 los casos confirmados en la entidad.

En lo que va del presente año suman 284 los casos confirmados de dengue en Morelos. Esta cifra coloca a la entidad en el séptimo lugar por incidencia a nivel nacional.  

El reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal da cuenta de que, de este total, 122 corresponden a dengue grave o con signos de alarma y 162 al tipo no grave. 

Hasta el momento no se registra ningún deceso confirmado por esta enfermedad.  

Eduardo Sesma Medrano, encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que en relación con el año pasado (a la semana epidemiológica 36) la reducción es de alrededor del 46%, pero se siguen sumando diagnósticos positivos en este 2020.   

Reconoció que por tasa estamos en el séptimo lugar en la tabla nacional, y por número simple de casos en el décimo primero.  

De acuerdo con el funcionario estatal, la mayoría de los casos se concentra en el municipio de Cuernavaca, con el 16 por ciento de los enfermos de dengue por la densidad y movilidad poblacional. El segundo lugar a nivel estatal lo ocupa Tlaltizapán y en tercero Jojutla, ubicados en la zona sur; el cuarto sitio es Jiutepec, que también tiene una alta concentración de habitantes, y el quinto lugar es Cuautla, que tiene gran importancia por la movilidad de sus habitantes de toda la zona oriente.  

La región con mayor concentración de casos de dengue es la uno, con cabecera en Cuernavaca con el 52 por ciento de los enfermos.  

Sesma Medrano estimó que éste es el momento ideal para intensificar la prevención, con acciones como el uso de mosquiteros y de repelentes, la eliminación de criaderos y el cuidado de los almacenes de agua, para evitar la reproducción del mosquito transmisor de dicho padecimiento.  

En cuanto a las investigaciones relacionadas con la coinfección de dengue y covid-19, Sesma Medrano destacó que se tienen solo los dos casos, que ya habían sido dados a conocer. Hizo notar que, como seguimiento de la investigación, se hicieron diagnósticos diferenciales a pacientes que tenían síntomas similares a ambas enfermedades y en algunos se diagnosticó que no tenían dengue pero sí coronavirus, y a la inversa. En total se diagnosticó con muestras de laboratorio a un total de 110 personas, que pudieron recibir el manejo y tratamiento oportuno para el padecimiento que realmente tienen. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,136,939 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pega a restauranteros suspensión de festejos patrios
Sig. Restaurante en calle Hidalgo tiene permiso para ampliación: comuna

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.