Exige MMB transparentar asignación de plazas de docentes Exige MMB transparentar asignación de plazas de docentes
Publicado en Sociedad Lunes, 07 Septiembre 2020 04:03

Exige MMB transparentar asignación de plazas de docentes

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Maestros son contratados por sólo seis meses y sin regularizar: Pérez Reynoso.

El Movimiento Magisterial de Bases señaló la urgencia de que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) transparente el proceso de asignación de plazas temporales y definitivas, pues prevalece la práctica irregular de contratar docentes por sólo seis meses y sin regularizar. Se estima que hay más de un millar de profesores en esta condición.  

El caso más reciente es el de docentes de nivel preescolar que se manifestaron en el organismo para reclamar la asignación de centros de trabajo, como un indicio claro de que no han cesado este tipo de prácticas, señaló el integrante del MMB Nicanor Pérez Reynoso.  

“Yo creo que los compañeros que están denunciando estos actos de corrupción están evidenciando lo que sabemos que está pasando desde hace tiempo en el IEBEM. Nosotros en su momento hicimos ver cómo los directivos hicieron el examen y no se dieron plazas definitivas y se otorgaron sin transparentar a allegados al instituto, la corrupción sigue campante”, aseveró el coordinador de Organización del MMB.  

Pérez Reynoso hizo notar que este es un año en el que comienza el proceso electoral y por lo tanto esperan que las autoridades “se pongan las pilas, porque el magisterio es muy importante en el estado, debe ser tratado con respeto y legalidad”.  

Refirió que son más de mil los maestros que están trabajando con grupos, que tienen asignadas horas de manera justificada, pero a quienes les dan contratos de seis meses y antes de que cumplan un día más les renuevan dicho contrato y los cambian de lugar para no darles las prestaciones a las que tienen derecho. 

En ese ciclo escolar el anuncio se hizo de manera pública, porque con el pretexto de la pandemia no hubo examen de evaluación a nuevos aspirantes a ingresar al servicio profesional docente; el argumento oficial fue que se les daría espacios temporales hasta que se aplique dicha prueba, de tal manera que sí quedan vacantes, pero no se asignan a los maestros que ya habían entrado y que tenían grupo.  

Pedagógicamente esto afecta también a los alumnos, porque no es posible generar conexión con los estudiantes en tan poco tiempo, pues los cambios de maestros son constantes, con lo que eso implica, como el tiempo que transcurre entre la salida de los que acaban su contrato y los que llegan.   

Aseguró que no es posible saber si las plazas que quedaron libres por jubilaciones y que son definitivas, por ejemplo, se están entregando a esos docentes que ya merecían tener plazas definitivas y que deberían ser regularizados conforme a la Ley Federal del Trabajo. “No hay autoridad que pare esta corrupción a menos que los maestros se organicen y decidan tomar medidas de presión” concluyó.  

 

 

 

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