Alertan por casos de intoxicación con clembuterol Alertan por casos de intoxicación con clembuterol
Publicado en Sociedad Viernes, 21 Agosto 2020 05:11

Alertan por casos de intoxicación con clembuterol

Escrito por

En seis municipios hay cerca de 30 personas afectadas, de las que nueve requirieron atención hospitalaria.

La dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió una alerta sanitaria por intoxicación alimentaria por consumo de carne de res con clembuterol en seis municipios. Resultaron afectadas cuando menos 29 personas, de las que nueve requirieron atención hospitalaria. 

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de Epidemiología de los SSM,  confirmó que este jueves se tuvo conocimiento de la intoxicación de varias personas por haber comido carne con dicho compuesto químico.  

Dijo que por esta razón se anunció la alerta sanitaria oficial, pues se confirmó el registro y seguimiento de 29 casos en seis municipios: Jonacatepec, Jantetelco, Ayala, Cuautla, Yecapixtla y Atlatlahucan. 

Del total de los pacientes con dicho cuadro clínico, nueve requirieron atención hospitalaria. De los 29 pacientes, 19 son mujeres y diez hombres. 

El funcionario estatal dijo que continua la investigación epidemiológica en la región por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem) en establecimientos con venta de productos cárnicos para identificar el origen.  

Para ello se tomaron pruebas de carne, con el propósito de analizarlos en laboratorio.  

El clembuterol es un compuesto químico en forma de sales que en la ganadería se usa con el propósito de acelerar el crecimiento del músculo del animal, pero su consumo en humanos es tóxico.  

Incluso en medicina se usa como vasodilatador para atender cuadros de asma en dosis adecuadas; en otras como catalizador, porque aumenta la temperatura corporal, pero en quienes consumen carne con esa sustancia, principalmente proveniente de vísceras como el hígado, puede causar taquicardia (aumento en la frecuencia cardiaca) y problemas en el sistema nervioso central. 

Entre los síntomas destaca el temblor en extremidades, cambio la coloración en la cara con enrojecimiento, somnolencia, dolor de cabeza, sensación de aceleración en el latido del corazón, “nerviosismo”, en algunos casos hipertensión y en cuadros más severos fallas en el corazón. 

Llamó a la población a sólo comprar carne en establecimientos seguros, que cuenten con sellos de rastros oficiales y si se presentan los síntomas mencionados, deben acudir a algún centro hospitalario.  

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.