Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Medios públicos deben reconocer pluralidad de la sociedad: Rosales Cortés

  • Like
  • Comentar

Los medios públicos son aquellos que cumplen con los criterios de autonomía, independencia editorial, transparencia en la elección de sus directivos, pluralidad política e ideológica en sus barras programáticas, y no sólo el carácter público de sus concesiones, sostuvo María Dolores Rosales Cortés, directora de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la mesa de discusión y reflexión Derechos Humanos y medios públicos. 

“Para identificar a un verdadero medio de comunicación público, debemos observar si éste reconoce la pluralidad social, ideológica y política de la sociedad a la que sirve y sólo puede existir en una sociedad democrática, algo que fue imposible tener durante el régimen autoritario de México en el Siglo XX". 

Esta mesa virtual de discusión formó parte del foro Medios públicos, libertad de expresión y derechos humanos, organizado por el “Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género. Diversidad Somos”, para generar vínculos y reflexionar acerca de los logros y obstáculos en la promoción de los derechos humanos a través de los medios públicos. 

Dolores Rosales señaló que otra de las características de un medio público es la transparencia en la elección de sus directivos, la conformación de sus juntas directivas y la rendición de cuentas; implica saber "los mecanismos legales para elegir a los directivos, los perfiles de quienes aspiren a dirigirlos, o si el gobernante de turno puede elegir y remover libremente a ese directivo". 

Julieta Marón Navarro, subdirectora de Radio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), habló sobre la libertad de expresión, el uso y el abuso del derecho a decir, así como la importancia del defensor de las audiencias para equilibrar el mensaje de los emisores y receptores de información y del derecho a la información. 

Luis Raúl Albores Morales, titular del programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que las personas que están vinculadas a la academia y el arte son las que más han aportado a la agenda de este tema en México por lo que pidió a los comunicadores promover los derechos humanos en los medios públicos. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,180,616 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sufre para mantener su negocio
Sig. Integral, el proyecto de Patios de la Estación, anuncia Antonio Villalobos

Hay 6591 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.