Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Déficit de la UAEM es de 530 millones de pesos: Urquiza

  • Like
  • Comentar

Sin respaldo federal, la institución no superará la crisis financiera, señala el rector.

Al informar que el déficit estructural en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es de 530 millones de pesos, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la institución, afirmó que mientras el gobierno federal no incremente el costo por alumno y no reconozcan determinadas prestaciones laborales, la institución seguirá con dificultades económicas. 

“En nuestro caso, el déficit estructural es por el incremento de matrícula de estudiantes, que obliga a contar con más trabajadores”, dijo el rector de la UAEM, al señalar que hace seis años la matrícula era de 23 mil estudiantes y ahora se tienen 43 mil. “Eso no se ha reconocido en la plantilla laboral, es un problema muy fuerte, de tal manera que tenemos más estudiantes, más trabajadores profesores y el presupuesto se mantuvo igual, fue mínimo el incremento que se tuvo”. 

Urquiza Beltrán dijo que para concluir el año se requieren 530 millones de pesos para pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit, por su acrónimo) y para pagar salarios se necesitan 270 millones de pesos. 

Expuso que la UAEM cuenta con recursos para el pago de salarios hasta el mes de octubre o noviembre, por lo que se realizan acciones de ahorro institucional que permitan garantizar el salario de los trabajadores hasta el mes de diciembre, y hacer las gestiones para conseguir recursos para el pago de prestaciones. “Se nos ha advertido en la SEP que por la pandemia no habrá recursos extraordinarios. El año pasado tuvimos apoyo y este año no lo vamos a tener y será más complicado”. 

Urquiza Beltrán explicó que otra situación que tiene que ver con el déficit son las prestaciones no reconocidas por la autoridad educativa, pues son 90 días de aguinaldo los que paga la UAEM a sus trabajadores y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce solo 45 días. Otro tema es el régimen de pensiones y jubilaciones, que no tienen en la universidad fuentes de financiamiento. 

“Mientras no tengamos reconocidas este tipo de prestaciones vamos a seguir con el déficit. Hasta que se reconozca ya no tendremos este tipo de problemas. Estamos trabajando con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, sobre la reforma a la ley de educación superior en la que se plantea la desigualdad del costo por estudiante, que hay universidades que tienen un costo muy bajo y otros que tienen un costo elevadísimo”. 

El rector de la UAEM puntualizó que no es que se les quite a las universidades que tienen costos altos, sino que a los que tienen menos se les incremente. 

Anunció que él como rector, así como sus secretarios, el personal de confianza, directivos, coordinadores y jefes de departamento además de directores de unidades académicas tendrán una disminución de sus ingresos en un 10 por ciento, para contar con recursos suficientes para garantizar el pago de salarios lo que resta del año. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,107,342 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay responsabilidad de personal de salud por parto de mujer en estacionamiento: SSM
Sig. Aplica Gobierno de Jiutepec aumento salarial a 838 sindicalizados

Hay 5704 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.