Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Los docentes jubilados cobrarán con cheque


  • Like
  • Comentar

Luego de que amenazaron con realizar hoy bloqueos para exigir que les paguen de manera presencial, a pesar del riesgo de contagio que eso representa, finalmente las autoridades educativas aceptaron sus exigencias.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que tras una mesa de negociación con el SNTE, se acordó el pago presencial del bono del día del maestro a los docentes jubilados, que por la mañana habían amenazado con cerrar varias calles. 

Mediante un comunicado oficial conjunto se informó que “el pago del concepto 4J Apoyo al jubilado se llevará a cabo de manera presencial por medio de cheques del 07 al 11 de septiembre de 2020 a través de las 25 Delegaciones de jubilados al interior del territorio estatal.

Asimismo, con relación al Anticipo de la Prima de antigüedad… la autoridad educativa hará la dispersión correspondiente de este beneficio el próximo 30 de septiembre, con la misma mecánica de pago personal de documento bancario (cheque)”.

La mañana de ayer, los maestros jubilados afirmaron que bloquearían hoy las avenidas Plan de Ayala, Morelos y Matamoros en protesta por la nula respuesta a su demanda de pago mediante cheques o en efectivo del bono del día del maestro.  

Los docentes en retiro informaron que este lunes habían tenido una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación, pero no hubo respuesta a la demanda que han presentado desde mayo, lo que consideran “la gota que derrama el vaso” ante la falta de pago de varios adeudos, como la prima de antigüedad.  

La profesora Isabel Ramírez Velázquez, secretaria general de la delegación D-IV y vocera de los inconformes, declaró que desde hace varios meses se solicitó al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Eliacin Salgado de la Paz que no se modificara el método de pago que se ha usado desde hace muchos años, pero en mayo, “de manera “unilateral”, se les notificó que debían registrarse en una plataforma de internet.  

A decir de los maestros jubilados, para miles de maestros no es viable porque su condición de salud no se los permite, además de que no tienen la posibilidad de entregar datos como una clave interbancaria, ni les es viable acudir a instituciones bancarias.

Apuntó que muchos están en malas condiciones de salud y mediante una carta poder algún familiar puede cobrar su cheque en las casas del jubilado que hay en varias regiones.  

Además, aseguró que “el pretexto de la pandemia no es real”, ya que hay varios maestros que sí se registraron en la plataforma y que tampoco han cobrado. 

A decir de la vocera, el director les dijo que quienes estuvieran en dicha situación podrían disponer del dinero hasta el 3 de septiembre. Entonces cuestionó lo qué pasa con los recursos, pues según la versión oficial no era posible hacer los cheques porque ya se habían hecho los depósitos.  

Desde la semana pasada que protestaron, los jubilados propusieron que se les haga el pago del referido bono en efectivo, como se hace con los programas de apoyo del gobierno federal, pero en las casas del jubilado, con todas las medidas de sanidad, por citas y por orden alfabético para evitar aglomeraciones y contagios. 

En virtud de que no se les dio respuesta satisfactoria, por la tarde informaron que hoy a partir de las 10 horas realizarán bloqueos en la avenida Plan de Ayala casi a la altura de El Vergel, así como en la avenida Morelos en el cruce con la calle Motolinía y en la avenida Matamoros, en la iglesia de San José en El Calvario.  

Sin embargo, por la noche se dio a conocer el comunicado conjunto donde se reconoce que el pago a los inconformes será presencial, con lo que se desactivó la protesta programada para hoy por la mañana.

En Morelos hay alrededor de 11 mil profesores jubilados, una parte de la cual ya cobró esa prestación a través de depósito bancario.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,916 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos registra 955 defunciones por covid-19
Sig. La minería busca compaginarse con el desarrollo sostenible

Hay 5446 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.