Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La minería busca compaginarse con el desarrollo sostenible

TXT Antonio Mijares
  • Like
  • Comentar

El proyecto de la comunidad de Tetlama se enmarca en ese objetivo.

El pasado mes de julio los empresarios mineros del país revisaron a fondo las condiciones actuales que tiene una de las industrias más importantes de México.
Desde sus orígenes, aún en la época colonial, México ha desarrollado una cultura de la minería muy basta y amplia. Prácticamente en todo el país se pueden encontrar minerales tan indispensables para la industria a nivel mundial como el litio, el cobre, el zinc, así como la plata y el oro. Recordemos que esta actividad económica genera casi el cuatro por ciento del PIB nacional anualmente y brinda empleos directos e indirectos a millones de mexicanos.


Pero si hay algo que no se debe olvidar, es que desde hace 20 años la industria minera a nivel mundial ha buscado compaginarse con la protección ambiental y los desarrollos sustentables, con la finalidad de que no sólo se trate de una actividad netamente económica y de explotación de recursos naturales no renovables, sino que se le pueda entender como una actividad necesaria para el funcionamiento de la industria en su conjunto.
Prácticamente todo tipo de producto transformado necesita de las materias primas que se obtienen por medio de la actividad minera.

Así como hace años se hablaba de los componentes de máquinas y equipos tecnológicos que nos llevaran a un desarrollo industrial y económico rumbo al Siglo XXI, hoy día las necesidades están más enfocadas en que la producción industrial sea amigable con el medio ambiente, que se tenga compromiso social y ecológico.
Los industriales mineros, sabedores de esos requerimientos, impulsan la generación de energía más sostenible y limpia, por ello la minería sigue siendo la base fundamental para la fabricación de celdas solares, de generadores eólicos, y de mejores y más eficientes conductores de energía.


La minería es una de las principales actividades productivas de México (es el tercer generador de riqueza a nivel nacional) y las empresas saben que se deben impulsar industrias limpias, sustentables y con visión de futuro, no sólo para sus intereses, sino con las comunidades donde se asientan, con las familias de sus trabajadores, con el desarrollo económico local, como lo impulsa la empresa Esperanza Silver en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco.
Estos retos se pueden enfrentar de forma muy eficiente y con los mejores niveles de calidad. No debemos dejar de señalar que las explotaciones mineras no sólo otorgan trabajos directos, también se generan miles de empleos indirectos y se impulsa el desarrollo económico de las localidades. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Los docentes jubilados cobrarán con cheque
Sig. Inicia programa “Pruebas COVID en tu comunidad”

Hay 5525 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.