Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se mantienen las protestas de quienes aspiran a una plaza de maestro


  • Like
  • Comentar

Egresados de escuelas particulares se consideran en desventaja frente a quienes estudiaron en escuelas públicas.

Integrantes del Movimiento Nacional de Docentes Egresados de Escuelas, Universidades y Normales Particulares (Mondeepu) se manifestaron este viernes en el zócalo de Cuernavaca,para demandar que se modifique el proceso de asignación de plazas de maestro, para garantizar la equidad. Esta acción se realizó de forma simultánea en diferentes ciudades del país.  

Los dirigentes en Morelos señalaron que esperarán una respuesta hasta este lunes y de no obtenerla analizarán otras alternativas, entre ellas recurrir a la vía legal y reforzar las movilizaciones sociales. 

La Secretaría de Educación Pública anunció que el proceso de asignación y promoción de plazas para docentes concluirá una vez que el sector educativo regrese a labores de forma presencial. 

Mientras tanto, para asegurar el ciclo escolar 2020-2021, se asignarán plazas de interinato por tiempo fijo hasta el término del ciclo escolar. 

Por su lado, el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera, explicó que el proceso de admisión de docentes se vio truncado por la pandemia de covid-19, pues si bien se alcanzaron a sistematizar cinco factores de la evaluación, quedaron pendientes dos más. Argumento que las listas actuales, disponibles en la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, no son definitivas. Por ahora se asignarán plazas de interinato, pero una vez que se regrese a las labores presenciales, posiblemente en los primeros meses de 2021, se concluirá el proceso con la aplicación del Instrumento de Valoración. 

No obstante, lo anterior, las protestas de los aspirantes siguen. Este viernes se manifestaron integrantes de dicho movimiento en Cuernavaca, así como en ciudades de Sonora, Chiapas, Yucatán, Estado de México y en la Ciudad de México, según lo informaron los propios dirigentes del Movimiento.  

Refirieron que en virtud de que no hubo examen, por la pandemia, se publicaron dos listas, una de egresados de escuelas Normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización de Maestros, y otra de graduados en Normales particulares, así como de universidades como la Autónoma del Estado de Morelos. En la primera hay más de 400 aspirantes y muchos de estos, aseguraron, tienen puntajes muy bajos. 

Esto significa que los maestros y profesionistas formados en otras instituciones no tendrían oportunidad de tener una plaza si se da preferencia total a los del listado uno, de ahí que exigen que sólo haya una lista y que se apliquen criterios de equidad para todos, y de calidad en la asignación de las plazas, ya sean nuevas o las que queden vacantes por jubilaciones.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,808,617 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. A pesar de la adversidad sigue al pie del cañón
Sig. Capacitará STyC a municipios sobre ley de filmaciones

Hay 6942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.