Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aspirantes a una plaza de docente se dicen discriminados


  • Like
  • Comentar

Finalmente la SEP dio preferencia a quienes egresaron de escuelas públicas.

Profesores que aspiran a ingresar al servicio profesional docente protestaron porque en la lista de espera para la asignación de plazas nuevas se dio preferencia a egresados de Normales públicas, lo que consideran un acto de discriminación, pues aseguran que los profesionales formados en escuelas privadas tienen mejores calificaciones, pero fueron colocados en varios lugares por debajo de los normalistas.  

Como se avizoraba, los criterios de elaboración de las listas de prelación de los docentes que se registraron para concursar por plazas causaron polémica y, por ahora, una primera movilización.

Cabe recordar que debido a la pandemia se suspendió el examen de conocimientos y las autoridades educativas aplicaron lineamientos federales como el promedio de la carrera, así como la capacitación demostrable. 

Además, la Secretaría de Educación Pública dispuso que en esta fórmula se debía dar prioridad a los jóvenes egresados de Normales públicas.   

Este martes, un grupo de docentes inconformes expresó su queja en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y posteriormente en el zócalo de Cuernavaca.  

Jenifer Salazar Alarcón, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y una de las aspirantes, expresó que no se está cumpliendo con la reciente ley de Educación, al dar apoyo a normalistas sin establecer condiciones de igualdad para concursar por la plaza. 

Evelyn Hernández, licenciada en Docencia por la UAEM, expresó que su manifestación está fundada en la legislación general de la educación, la cual establece que se deben asignar las plazas a quienes resulten evaluados con mayores puntajes. Señaló que el IEBEM emitió listados en los que salen en los primeros lugares estudiantes de normales, no obstante que estos obtuvieron puntajes muy inferiores. 

El único argumento es que salieron de las escuelas normales de Amilcingo y de Cuautla, aun cuando hay varios aspirantes que cursaron formación superior en las instituciones públicas como la universidad del estado. 

Por su lado, profesores egresados de normales particulares, como la del sindicato magisterial, dijeron que es injusto ese filtro, ya que hicieron su formación profesional con esfuerzo. 

Exigieron que se reelabore la lista de prelación con base en la cual van a asignar las plazas para los próximos seis meses, pues consideran que el porcentaje de preferencia es muy exagerado, al grado de que ya no tendrán oportunidad de laborar en el servicio profesional docente. 

Además, hicieron notar que el principio fundamental es garantizar educación de calidad a los estudiantes en el país y que de hecho, por eso cambiaron los criterios de asignación de plazas, pero con esta disposición, se darán esas vacantes a jóvenes que apenas si obtuvieron calificaciones aprobatorias de la carrera y puntajes muy por debajo de otros aspirantes. 

Por su parte, Abraham Escalda Aceves, otro de los afectados, dijo que se emitieron el viernes pasado las dos listas, una de los egresados de normales de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Capacitación de Maestros y otra lista en la que aparecen personas que hicieron la carrera en universidades públicas o privadas, lo que -sostienen- es un acto claro de discriminación y de inequidad de oportunidades. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,915,623 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Síntomas de migración
Sig. Minería, vital para superar efectos de la pandemia

Hay 6959 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.