Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Síntomas de migración

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

La semana pasada recordábamos los hechos históricos que marcaron la identidad cultural de nuestra ciudad, Cuernavaca, y retomándolo un poco me gustaría que analicemos un síntoma muy común que sucede con los llamados “fenómenos urbanos”, que normalmente se presentan después de grandes cambios sociales, ambientales, políticos o de infraestructura.

Como es bien sabido, la pandemia de covid-19 ha generado estos cambios antes mencionados, no solo en el aspecto ambiental sino también social, político y hasta de infraestructura.

Uno de los fenómenos que surgen con mayor impacto es la migración demográfica, ya sea de la urbe a lo rural, de lo rural a lo urbano o entre ellos, pero todos coinciden en un punto, la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Hoy la Ciudad de México enfrenta una terrible crisis a costa de la pandemia, desempleo, desigualdad y uno de los mayores déficits de vivienda de su historia, sin contar la precariedad que viene arrastrando. A eso le sumamos que la Ciudad de México cuenta con el valor más alto en adquisición y renta de una vivienda, muy por encima del promedio nacional, para ser exactos el doble.

La burbuja inmobiliaria que aqueja a la Ciudad de México crece cada día a causa de la oferta y demanda y ahora sin temor a equivocarme ese costo será más alto gracias a la pandemia.

El costo de una vivienda unifamiliar está en $8,057,000 y la de un departamento en $6,574,00 en comparación con el promedio nacional, que evalúa la compra de vivienda unifamiliar en $4,017,532.

Si hablamos de renta, la vivienda unifamiliar en la CDMX es de $46,170 y de un departamento $28,857 mientras a nivel nacional ronda los $17,986, cabe aclarar que los costos antes mencionado son de los promedios más altos. (FUENTE: LAMUDI).

Por ende, el capitalino considera migrar a una ciudad que le genere más valor a su vida y en encuentra opciones como la ciudad de Cuernavaca, por su cercanía, clima y cultura, pero sobre todo por el costo promedio de vida (vivienda, transporte y comida) encontrando el promedio de la vivienda unifamiliar en $3,518,000.

Si como sociedad y gobierno ponemos suma atención a estos datos los podemos canalizar a algo positivo. Pongamos un ejemplo: si tan solo Cuernavaca creciera el cinco por ciento de su población actual (924,462 habitantes, Inegi) estaríamos hablando de 46,223 nuevos habitantes o un estimado de 11,555 nuevas viviendas, un nuevo hospital, cuatro parques urbanos, tres mil 800 nuevos espacios de oficina y por supuesto una nueva infraestructura. Debemos darle prioridad al sector de la construcción, ya que es uno de los mayores generadores de empleos fijos e indirectos.

Esta es nuestra oportunidad de ser la ciudad que merecemos, culta, ferviente y contemporánea.

Inicia sesión y comenta
Ant. Ocho personas aspiran a formar parte de la Junta de Gobierno de la UAEM
Sig. Aspirantes a una plaza de docente se dicen discriminados

Hay 5265 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.