Publicado en Sociedad Sábado, 01 Agosto 2020 05:30

Prepara escuela de Turismo expediente sobre los sayones de Tetela del Volcán

Escrito por

La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en la creación del catálogo de las fiestas tradicionales de Morelos, el cual incluye un capítulo sobre la fiesta de los sayones de Tetela del Volcán, entre otros temas. 

“Es el primer estudio de catalogación, registro y levantamiento fotográfico de representaciones, danzas y personajes de todas las fiestas del estado de Morelos, en especial la de los sayones en Tetela del Volcán que estamos realizando desde hace un año para tener este expediente, (para) hacer la gestión y que sea incluido en el patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijo Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM. 

“El trabajo de registro de la danza de los sayones, incluye la elaboración de los trajes hasta concluir el expediente que se entregará a la Secretaría de Turismo y Cultura para ser integrado en la ventanilla de la convocatoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, dijo. 

Agregó que el expediente técnico incluye el plan de salvaguarda, monitoreo, conservación y traducción al inglés, mismo que será evaluado, se le harán observaciones, “y se ingresa a la lista indicativa previa, que es la fila de varios expedientes del país con esta solicitud, para luego llevarla a alguna cumbre mundial donde se expone y defiende, y después esperar que tenga buenos resultados”. 

Gama Hernández resaltó que la danza de los sayones, es una tradición de 200 años y es parte fundamental de la comunidad de Tetela del Volcán: “es una tradición viva, que involucra a los niños y las nuevas generaciones, por eso consideramos que cumple con los criterios para ser incluida en el patrimonio inmaterial de la humanidad, ahora esperaremos a lo que digan los especialistas de la Unesco”. 

Destacó que este documento representa el esfuerzo de un equipo de investigadores que participaron de manera inter y multidisciplinaria, entre los que destacó a Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) e investigador de la UAEM; el académico de la Escuela de Turismo y reconocido fotógrafo Adalberto Ríos Szalay; Jesús Zavaleta Castro, presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural; así como cronistas, historiadores, fotógrafos, profesores y estudiantes universitarios. 

El director de la Escuela de Turismo agregó que además de la fiesta de los sayones, Morelos tiene inscritos para solicitar el ingreso a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, la zona arqueológica de Xochicalco, la Ruta de los Conventos y la tradición del Día de Muertos en Morelos, “tenemos varios proyectos para la Unesco y seguimos trabajando en esta iniciativa de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, pero siempre considerando que lo más importante es el registro de fiestas y tradiciones para la preservación del patrimonio cultural inmaterial, además de la generación de identidad y disfrute de las futuras generaciones”, dijo. 

 

Modificado por última vez en Sábado, 01 Agosto 2020 14:02
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.