Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Piden a municipios colaborar en combate a covid-19


  • Like
  • Comentar

Es primordial la corresponsabilidad ciudadana para no regresar a semáforo rojo: SS.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 094 casos de coronavirus COVID-19, 198 activos, descartado cuatro mil 009 y están como sospechosos 568; se han registrado 851 defunciones.

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 17 mujeres de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Totolapan y Xoxocotla; de las cuales 9 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, 3 no grave y 2 fallecieron.

También, 27 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Huehuetlán el Chico en Puebla; de los cuales 9 mantienen aislamiento domiciliario, 8 están hospitalizados reportados como graves, 7 como no graves y 3 perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Tlayacapan y Yecapixtla, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabaquismo, obesidad e insuficiencia renal crónica; además de 2 mujeres de Temixco y Ayala que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, inmunosupresión, obesidad, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades.

Héctor Barón detalló que, de los cuatro mil 094 casos confirmados, 72 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otros 3 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, mil 033; Cuautla, 617; Jiutepec, 366; Ayala, 181; Jojutla, 171; Temixco, 157; Zacatepec, 149; Emiliano Zapata, 134; Xochitepec, 123; Yautepec, 120; Tlaltizapán, 102; Axochiapan, 100; Xoxocotla, 95; Puente de Ixtla, 87; Yecapixtla, 85; Tlayacapan, 67; Tlaquiltenango y Tepalcingo, 56; Tepoztlán, 55; Atlatlahucan y Ocuituco, 25; Tetela del Volcán, 22; Huitzilac y Jonacatepec, 20; Miacatlán, 19; Amacuzac,15; Tlalnepantla, 14; Jantetelco y Coatlán del Río, 13; Totolapan, 12; Tetecala, 11; Coatetelco y Mazatepec, 10; Zacualpan de Amilpas, 9; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 93.

Barón Olivares refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 954 personas, en Cuernavaca, 789; Cuautla, 450; Jiutepec, 274; Ayala, 134; Jojutla, 128; Zacatepec y Emiliano Zapata, 106; Temixco, 105; Xochitepec, 85; Yautepec, 80; Tlaltizapán, 73; Yecapixtla, 67; Xoxocotla, 58; Puente de Ixtla y Axochiapan, 56; Tlayacapan, 45; Tepoztlán, 42; Tlaquiltenango, 38; Tepalcingo, 31; Atlatlahucan, 18; Ocuituco y Huitzilac, 16; Tetela del Volcán, Miacatlán y Jonacatepec, 15; Amacuzac, 13; Tlalnepantla, 11; Jantetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Totolapan, Temoac y Coatetelco, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 56.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 612 son personal de salud; médicos, 215, de los cuales 192 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 274, con 249 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 123, 107 ya sanos, con 7 decesos.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, enfatizó que, en la nueva normalidad, las y los morelenses deben ser corresponsables, hacer de las medidas de higiene, protección y sana distancia un hábito, prescindir de llevar a cabo fiestas o reuniones; además que, subrayó es fundamental que se queden en casa, si les es posible.

Agradeció la labor de los ayuntamientos, al tiempo que les solicitó apoyo para evitar que se efectúen actividades no esenciales con gran afluencia de personas, a fin de reducir el riesgo de transmisión del virus.

Marco Cantú indicó que, dando continuidad al Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica, esta semana arrancó el proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad, señaló que la técnica es PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con dos modalidades, a través de la introducción de isopos en la vía respiratoria superior (nariz y orofaringe) y por medio de saliva.

Apuntó que gracias al trabajo conjunto entre el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y SSM, Morelos es pionero en realizar la toma de muestras en saliva; al tiempo que, enmarcó que este trabajo de investigación será publicado en una revista científica internacional.

El secretario de Salud manifestó que es muy probable que la entidad regrese al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, y con ello la suspensión de ciertas actividades económicas y sociales que en este momento están operando.

Por lo anterior, resaltó que de manera sectorial se emprenderán las acciones que sean necesarias para salvaguardar la salud de la ciudadanía; no obstante, comentó que es primordial la activa participación de todos, a fin de que el estado se conserve en naranja e incluso pueda transitar a color amarillo.

En tanto, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, informó que se da seguimiento puntual a 15 puntos de riesgo en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Pormenorizó que en Cuernavaca son las colonias, Centro, Antonio Barona, Acapantzingo, Ciudad Chapultepec y Ocotepec; en Cuautla, Emiliano Zapata, Gabriel Tepepan, Año de Juárez, Tetelcingo y Cuautlixco; y en Jojutla, Centro, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Pedro Amaro e Higuerón.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,038 Posts 181,308,168 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hacia una reubicación informal
Sig. El Ayuntamiento de Tepoztlán cobra para reabrir negocios

Hay 5604 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.