Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Habrá programa de salud mental en la UAEM

  • Like
  • Comentar

El objetivo es procurar la salud de la comunidad universitaria: Urquiza Beltrán.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en un programa de salud mental para atender a sus 43 mil estudiantes y cerca de seis mil trabajadores, con el objetivo de procurar la salud de la comunidad universitaria, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

“El tema socioemocional es algo que debemos tomar muy en serio todas las universidades”, dijo, al considerar que por la pandemia covid-19 el ambiente social y psíquico se modifica, hay repercusiones, dijo, al referir que la post pandemia acelera el cambio”.

Estamos trabajando, explicó Gustavo Urquiza, en un proyecto que se transforme en programa para atender la salud mental que dé atención a toda la comunidad universitaria.

“La pandemia evidenció que en las universidades estamos muy vulnerables, ya que hay escasa atención a la salud mental y con la emergencia surgieron problemas, como el no socializar en la escuela, lo que fractura las condiciones biosociales”.

En lo administrativo se utilizan ahora las firmas digitales, las videoconferencias, los diagnósticos por computadora que modifican lo antropobiológico de los seres humanos, dijo, por lo que se debe reforzar la situación socioemocional del individuo para fomentar la resiliencia y desarrollar la capacidad de trabajo de manera independiente.

Gustavo Urquiza reconoció que es una necesidad en la UAEM reforzar la educación virtual en el dominio de las tecnologías y nuevas técnicas pedagógicas que garanticen a los estudiantes la conectividad, frente a un inicio de semestre que se plantea con una modalidad híbrida presencial-virtual.

“Para el próximo semestre, los profesores están en la mejor disposición de capacitarse, de tomar capacitación para mejorar, pues todo ha sido imprevisto y ahora se tiene una actitud de salir adelante”

Urquiza Beltrán consideró que el regreso a clases presenciales no está cerca y se estará a la espera del semáforo en verde, pero son varios retos que se deben afrontar. “En nuestra universidad daremos más atención a los problemas de salud mental, así como el impulsar el binomio educación-salud; la educación se debe apoyar al igual que la salud. No tenemos los suficientes médicos y debemos formar más médicos por lo que es importante impulsar más estos estudios”.

El rector de la UAEM dijo que las universidades tienen el compromiso de aportar el conocimiento para resolver el problema con sus aportaciones, por lo que se debe profundizar en una cultura de la salud, porque en la pandemia quedó de manifiesto que la población presenta múltiples enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,656 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue al alza tendencia de casos de dengue
Sig. Restos hallados en Puente de Ixtla son “arqueológicos”: FGE

Hay 5288 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.