Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sigue al alza tendencia de casos de dengue


  • Like
  • Comentar

Autoridades buscan evitar brotes epidemiológicos de la enfermedad.

En lo que va del año se registran en Morelos 116 casos de dengue, de los cuales 64 son con signo de alarma o graves (antes llamado hemorrágico) y la tendencia se mantiene al alza por la temporada de lluvias. Las autoridades de salud señalaron que hay renuencia de la población a permitir que las brigadas de prevención ingresen a domicilios.

El encargado de despacho del área de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Eduardo Sesma Medrano, refirió que el reporte federal indica que a la semana 29, el número de diagnósticos confirmados es de 116, es decir 10 más que la semana anterior; 52 de estos son no grave, antes conocidos como dengue clásico.

Comentó que, en relación con el año pasado, al mismo período los caso disminuyeron un 40 por ciento pero destacó que no se puede bajar la guardia, ya que la tendencia sigue al alza, porque estamos en plena temporada de lluvias y se busca evitar que en el estado y en el país se den brotes epidemiológicos que podrían conjuntarse con la pandemia de covid-19.

El reporte federal de dengue indica que la tasa de contagio es de 5.7 casos por cada 100 mil habitantes. A la fecha no hay defunciones por este motivo.

En relación con otros estados del país, Morelos se ubica en el lugar 12 por tasa y en el 14 por número de casos.

El 49 por ciento de los pacientes se concentra en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

El especialista comentó que la circulación viral se observa del oriente al sur del estado, pero se registró un brote en la región de Ticumán, en las comunidades Bonifacio García y Barranca Honda.

Detalló que hay un incremento de casos de dengue en Axochiapan, en la comunidad de Atlacahualoya; en Cuautla desde el inicio del año se registró en el norte, en colonias como Año de Juárez, Peña Flores, en el poblado de Tetelcingo, Lázaro Cárdenas y al oriente, en la colonia Gabriel Tepepan y Galeana.

En el municipio de Yautepec hay casos confirmados de dengue en la zona que colinda con Jiutepec en áreas como la Joya, Amador Salazar y Tetillas. En Jiutepec, en colonias como Bugambilias y Progreso, entre otras.

Los enfermos de dengue en Cuernavaca están dispersos, pero hay más casos en colonias como Flores Magón, Antonio Barona y Lagunilla.

Sesma Medrano destacó el llamado a la población a permitir que las brigadas de prevención de enfermedades por vectores ingresen a las casas a realizar labores de abatización y desecho de recipientes que sirven de criaderos para el mosco transmisor.

Apuntó que el personal acude con uniforme e identificaciones, pero mucha gente teme y ha mostrado cierta renuencia a dejarles ingresar a las viviendas.

Sesma Medrano enfatizó que los hospitales del estado están listos para atender a los pacientes con dengue, por lo que pidió a la ciudadanía que no tenga miedo de acudir si tienen síntomas de dicha enfermedad y menos si hay sangrado, pues podrían complicarse y ésta también puede ser causa de muerte.

Cabe señalar que el reporte oficial da cuenta de dos casos de zika confirmados y uno de Chikungunya en lo que va del año; este último en puente de Ixtla que se detectó como producto de la vigilancia epidemiológica para todas las enfermedades transmitidas por vector.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,865,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuernavaca no incumple servicios públicos
Sig. Habrá programa de salud mental en la UAEM

Hay 5454 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.