Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sector educativo reanuda actividades de manera virtual


  • Like
  • Comentar

Directivos tendrán responsabilidades si obligan a maestros a reanudar labores de forma presencial: Coatemor.

Pese a declaraciones de autoridades educativas superiores, algunos directores se empeñan en obligar a los maestros a reanudar labores de forma presencial en los próximos días. De sostener esta dinámica, los directivos podrían tener responsabilidad administrativa e incluso penal.

Así lo advirtió el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) Yossmin Castillo Castrejón, quien sostuvo que esos funcionarios menores serían responsables si alguno de los docentes se contagia de covid-19 y advirtió que la organización les dará asesoría legal.

Este lunes iniciaron actividades de manera virtual directores de área con el titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y hoy miércoles iniciarán las sesiones con supervisores. Mañana, según lo agendado, serán con directores de planteles y el viernes con docentes.

Se programó que el lunes inicien las dos semanas de capacitación y de consejo técnico escolar.

El director del IEBEM ha informado que mientras el semáforo de contingencia no esté en verde, las labores se reactivan solo de manera virtual, a distancia. Sin embargo, Castillo Castrejón denunció que algunos directores de planteles siguen presionando a los maestros para que acudan a los encuentros personalmente.

“Desafortunadamente algunos directores creen que por ser responsables están citando a los compañeros… muchos directores se sienten que son los amos y alegan que no han recibido esa orden por escrito… es un riesgo para ellos y para los demás compañeros” denunció.

El también secretario de Vivienda del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que para evitar esta situación será necesario que las autoridades educativas hagan oficial la orden, con oficios personalizados a los diferentes niveles, y advirtió que mientras no lo hagan  así “va a seguir habiendo este tipo de problemas con esos directores que sienten que estamos en el virreinato y que ellos mandan y que no se dan cuenta de que estamos en semáforo naranja”.

Yossmin Castillo Castrejón hizo notar que existe un decreto (del 23 de abril) que establece la legalidad del semáforo de contingencia y contempla la responsabilidad jurídica para quienes no acaten esas disposiciones de salud, de tal manera que los maestros pueden recurrir a la vía legal y si alguno de ellos resultara contagiado podría iniciar una denuncia para que se finquen responsabilidades administrativas e incluso de tipo penal.

Los maestros que tienen alguna morbilidad y tienen más de 60 años, con mayor razón deben hacer valer la norma en el sentido de que son parte de grupos vulnerables y no tienen por qué acudir personalmente, aseguró.

Castillo Castrejón dijo que ningún maestro se niega a trabajar de manera virtual. Subrayó que -al igual que los niños y la población en general- ya quieren regresar a la normalidad y que esta pandemia pase, pero llamó a directivos a dar prioridad a la salud y cumplir las órdenes de las instituciones sanitarias.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,879,606 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Casi mil transportistas recibirán apoyo de combustible
Sig. Supervisa Antonio Villalobos limpieza de barrancas

Hay 5659 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.