Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sí habrá concurso para entrega de plazas de docentes

  • Like
  • Comentar

Sigue en pie el proceso de selección de docentes para el período 2020-2021 y el examen a solicitantes se aplicará de manera virtual.

Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM), informó que sigue en pie el proceso de selección de docentes para el período 2020-2021 y el examen a solicitantes se aplicará de manera virtual.

El grupo de maestros aspirantes señaló que con esto se anula la posibilidad de prórroga en la vigencia de los resultados de profesores que se han movilizado en las últimas semanas.

El funcionario federal expuso que esta semana estarán listos los lineamientos para dicho proceso de selección de los profesores que buscan ingresar al servicio docente.

Mientras tanto, el USICAMM publicó algunas guías de estudio para quienes busquen alguna plaza.  

Cartas Cabrera aseguró que se trabaja en la definición de los lineamientos para el programa de promoción vertical (asignación de plazas) y horizontal, convocatorias de admisión y reconocimiento en educación básica y media superior

En reunión virtual con diputados de la Comisión de Educación, el funcionario explicó que el proceso de admisión de profesores para el ciclo 2020-21 está en marcha y se concluirá para atender el servicio educativo, porque las plazas que queden vacantes de junio en adelante se les asignará a estos candidatos.

Aclaró que aún continúa la asignación de plazas de acuerdo con el listado ordenado de candidatos del ciclo 2019-2020, por lo que se revisan las nóminas para detectar plazas vacantes, las cuales, de no haberse entregado, se harán las gestiones con las autoridades educativas estatales para que se asignen.

Detalló también que se están definiendo los mecanismos para llevar a cabo la valoración de conocimientos y aptitudes de forma electrónica para los maestros de nuevo ingreso.

Entrevistado al respecto, Jezer Rodolfo Guadarrama Vega, vocero de los maestros aspirantes que la semana pasada exigieron la emisión de la convocatoria para este año, dijo que hay más de cuatro mil docentes esperando concursar por plazas y celebró que se dé continuidad al proceso.

Aseguró que con esta decisión se cancela la posibilidad de dar más prórroga a los maestros del llamado “Grupo A”, que se han movilizado en los últimos meses para pedir que se les otorguen plazas “a pesar de que sus resultados perdieron vigencia desde el 31 de marzo y no obstante que no sacaron los primeros lugares en la lista de prelación”.

Los lineamientos sobre el examen de evaluación, comentó, señalan que será por vía digital y con varios candados para garantizar que sea confiable. Comento que se hará en línea, con varias ventanas abiertas, con cronómetro por pregunta y tiempo límite establecido para contestar el examen.

Los resultados serán dados a conocer a nivel nacional el 20 de agosto por la SEP, apuntó.

En los lineamientos, explicó, se advierte que en el examen en línea el aspirante deberá permanecer en pantalla completa; no podrá hacer uso de un navegador diferente ni cambiar el tamaño en pantalla o abrir otras páginas o programas ni actuar de forma distinta con el “mouse” o ratón, más que para el llenado del cuadro de texto en el teclado.

El sistema mostrará los tiempos en pantalla, tanto para cada pregunta como para los tiempos transcurridos de aplicación.

Guadarrama Vega dijo que están totalmente de acuerdo con esta metodología, pues su principal preocupación era que se respetara el derecho de los aspirantes a concursar por plazas.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer el número de plazas nuevas o por jubilación que se concursarán para esta ocasión en Morelos.

El vocero comentó que seguramente habrá muy pocas, ya que las jubilaciones de maestros están casi detenidas por la jornada de sana distancia. “Muchos de los maestros que pensaban jubilarse en este año escolar, no han comenzado sus trámites, por la pandemia, y porque muchos pues están en sus casas, (pero) siguen cobrando” apuntó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,068,674 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jubilación de profesores se tramitará vía electrónica
Sig. SAPAC clausura toma clandestina frente agencia automotriz

Hay 6533 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.