Publicado en Sociedad Sábado, 11 Julio 2020 05:28

Necesario, dotar de servicios públicos ala población

Escrito por

La pandemia por covid-19 ha revelado la necesidad de atender y garantizar los servicios públicos básicos como son las redes de drenaje y agua potable, la recolección de basura y lo relacionado a la planeación urbana, dijo Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Hablando de urbanismo, la humanidad ha vivido diferentes pandemias y como resultado, en países de Europa principalmente, se modificó el concepto de la ciudad, después del tema industrial se modifican los temas urbanos y se busca establecer el drenaje, las redes de agua potable y se planea la ciudad en función de las necesidades que surgieron luego de los eventos sanitarios”, dijo.

Comentó que la expansión genera escasez de atención y de servicios públicos y en muchas ciudades no se cumple con las necesidades básicas, porque no hay planta de tratamiento de agua, entre otros servicios, lo que genera abandono de viviendas. Y es que por situaciones económicas principalmente, se busca habitar en la ciudad o en una región industrial y se generan zonas conurbadas que crecen exponencialmente y cuentan con importante densidad poblacional que necesita de servicios a cargo de las autoridades locales y estatales.

Adolfo Saldívar informó que en Morelos muchas casas no cuentan con drenaje ni fosas sépticas y sus aguas residuales contaminan los mantos acuíferos y barrancas. “Es un tema complicado, que se debe atender desde la multi e interdisciplina y la tenemos que entrar a estos temas, que son de importancia para la vida de los ciudadanos”, dijo.

Propuso hacer estudios y analizar los temas de urbanismo para que las autoridades tomen en cuenta estas situaciones y se generen estrategias de planeación para desarrollar las ciudades y sus habitantes tengan lo necesario para vivir dignamente y afrontar de mejor manera situaciones como las del confinamiento por el covid-19.

 

Modificado por última vez en Sábado, 11 Julio 2020 10:47
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.