Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Miedo al plagio

TXT Daniel Zetina danielzetinaescritor@gmail.com
  • Like
  • Comentar

Muchas veces he escuchado a diferentes escritores decir que tienen miedo de que les plagien sus obras literarias auténticas, originales y bien preciosas, además de únicas e irrepetibles.

Me causa extrañeza este miedo. Es decir, si es tu obra, ya es tuya, si no quieres que te la “roben”, pues nunca la muestres (siempre hay un riesgo, la vida es un riesgo). Podrías dejarla en el cajón por siempre y hacerle un favor a la humanidad y a los lectores no publicándola nunca…

Pero no creo que sea el caso, así que si lo tuyo es ser un escritor y publicar, pues debes compartir tu obra, digamos, para ser concretos, tu novela.

Si quieres publicar esa novela, debes compartirla con un editor. Y los editores no se roban las obras que reciben, porque tienen ética. Nunca he sabido de un caso así en toda mi vida, ningún editor que yo conozca lo ha hecho y conozco a cientos. ¿Por qué no robarlas si las tienen a la mano? En gran medida, porque, así como tú quieres ser original, ellos, nosotros, ustedes, vosotros y aquellas también quieren algo original (que tiene mucho que ver con trascender) y único e irrepetible y maravilloso… y propio.

En los concursos (premios, convocatorias…) podría darse el caso, pero tampoco he sabido de nada parecido.

Un corrector de estilo podría tomar una obra que le encargaron corregir y hacer algo con ella para “apropiársela”. En estos días salió a la luz un caso así en el norte de México. Al parecer alguien recibió varios textos para corregirlos y a partir de ellos hizo su propia versión… aunque nunca la publicó y según quiso defenderse tenía cierto derecho a hacerlo. Este caso no ha sido juzgado y quién sabe en qué termine, pero tampoco parece ser un caso de plagio directo en 100% de un original (aunque es claro que el corrector actuó con cierta falta de probidad).

También una persona que no te conoce puede entrar a tu nube, buscar donde tienes tu gran obra maestra guardada, descargarla y luego hacerse rico vendiéndola por el mundo… pero seamos realistas, es más fácil hacer dinero escribiendo algo así que haciéndolo… Es absurdo.

Otra cosa es que, ten cuidado, haz tu novela lo mejor que puedas, porque si es que existe alguien que plagie novelas, no se robará cualquier bodrio, mal escrito y pretencioso. Si te van a plagiar algo, que sea digno, por lo menos.

A nivel nacional hay pocos casos de plagio literario, aunque ninguno de una obra en su totalidad sino parcialidades. El caso más conocido en México, quizás es el del escritor Alatriste, que hace una década ya fue acusado de copiar ciertas partes del libro de un autor e incluirlas en su propia novela sin citar la fuente. Según recuerdo, el caso no fue tan grave y no llegó a tribunales, aunque la gente se lo comió vivo en los medios y tuvo que renunciar a su trabajo. Ignoro si los libros de Alatriste se vendían antes o después de aquello, nunca lo he leído ni lo habré de leer.

Por último, en el mundo académico, de la investigación y la experimentación y todas esas cosas divertidas, ahí sí he sabido de casos de plagio, en particular de uno también muy famoso, que llegó a tribunales, donde se estableció que sí hubo plagio y usted perdone, señor autor y listo… pero no lo comentaré más porque es académico y no literario.

Entonces, el fantasma del plagio ronda los cafetines literarios, la gente guarda celosamente sus manuscritos y no se los enseña ni a su mamá… Porque la paranoia y el delirio de persecución son grandes, no porque exista el plagio de obras literarias desconocidas, inéditas, medio mal hechos o llenas de erratas.

¿Y los grandes textos de los escritores profesionales? Bueno, esos siempre (o casi siempre) se dan a conocer poco a poco, por los medios normales y dentro de la cadena que lleva el libro de la computadora del escritor a los lectores, la cadena productiva del libro.

Entonces, dejémonos de sospechosismos y a leer, a escribir y a publicar… y a dejarse de miedos absurdos. Los quiero.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Mantiene Cuernavaca incentivos para contribuyentes
Sig. Pocos, los despidos en el estado de Morelos

Hay 7333 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.