Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Básico, cuidar la salud mental: especialista

  • Like
  • Comentar

De ello depende su salud física para el regreso a las actividades: Palacios Hernández.

En tiempos de pandemia por covid-19 es necesario que la población reconozca la importancia de cuidar la salud mental, porque de ello depende su salud física para el regreso a las actividades una vez concluida la contingencia sanitaria, señaló Bruma Palacios Hernández, profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Si nosotros tenemos un estado emocional adecuado, salud mental, vamos a ser capaces colectivamente de expresar nuestros sentimientos, de razonar y tomar decisiones para trabajar, estudiar y disfrutar la vida. La realidad es que debemos de tener clara la importancia del cuidado de la salud mental en estos tiempos inéditos por la pandemia y por el congelamiento de actividades que ha significado en el mundo”, dijo al comentar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la salud mental es un estado de bienestar con la que las personas pueden realizar actividades y ayuda a enfrentar situaciones de estrés y a realizar de forma productiva sus actividades,

Bruma Palacios, quien es Coordinadora de la Clínica de Salud Mental del CITPsi, reiteró que es fundamental reconocer que estamos en un momento inédito, que no estábamos preparados para ello, pero no significa que la situación que vivimos no la podamos afrontar y disfrutar de la vida.

“La salud mental es pieza estratégica de este momento histórico, sabemos que las personas se enfrentan todo el tiempo a crisis, situaciones difíciles que rompen con la sensación de que estamos equilibrados, donde tenemos nivel de paz, pero la crisis es en todo el planeta”, dijo.

Explicó que todos tenemos capacidades de desarrollar estrategias de adaptación al cambio, al citar como ejemplo que de los universitarios que estuvieron más de dos meses sin salir de casa, unos se adaptaron rápido y a otros les ha costado más, pero importante también es, dijo, identificar quiénes necesitan ayuda extra y desarrollar mecanismos que faciliten los ajustes a la nueva situación en que nos encontramos, dijo. 

La investigadora del CITPsi de la UAEM sugirió cumplir las recomendaciones sanitarias, hacer ejercicio, alimentarse de forma sana e hidratarse y seguir rutinas fáciles de cumplir en el trabajo, la escuela y en casa.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. SAPAC, abierto al diálogo con la ciudadanía: Tapia
Sig. Profesores exigen que haya examen para asignar plazas

Hay 5271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.