Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Hay dos mil 963 casos acumulados de covid-19 en Morelos

El número de decesos hasta ayer es de 679.


  • Like
  • Comentar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión en el recurso de controversia constitucional que promovió el Poder Ejecutivo en contra del acuerdo del cabildo de Cuautla por el que se autorizó la reanudación de actividades, a pesar de lo que indica el semáforo de contingencia por covid-19. El Consejero Jurídico explicó que están a la espera en lo relativo a Cuernavaca y de no cumplir la disposición judicial procederían sanciones.

El reporte oficial de covid-19 indica que en Morelos hay dos mil 963 casos confirmados acumulados, es decir, 37 más que en el informe oficial; 679 decesos lo que significa nueve decesos más en las últimas 24 horas; además hay 190 casos activos y 658 sospechosos.

La letalidad en el estado es del 23 por ciento.

Del total de casos confirmados, el 54 por ciento se reporta como recuperado, 12 por ciento está en aislamiento y el 11 por ciento hospitalizado.

 

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR DESACATO AL SEMÁFORO DE CONTINGENCIA

Samuel Sotelo Salgado Salado consejero jurídico del Poder Ejecutivo del gobierno de estado informó en entrevista por la mañana de este martes, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión en el recurso de controversia constitucional promovido en contra del acuerdo del cabildo de Cuautla por haber autorizado la reanudación de actividades no esenciales, en desacato al semáforo de contingencia por la pandemia de covid-19, que en ese momento y hasta ahora marca rojo para Morelos.

Recordó que de la misma manera está pendiente la resolución a fondo del recurso entablado en contra del acuerdo del cabildo de Cuernavaca, por las mismas razones.

El funcionario explicó que se fundó dicho recurso en que el semáforo se deriva de un acuerdo del Consejo General de Salud a nivel nacional, así como de decretos federales y estatales, lo que violenta las normas de salud entre otros ordenamientos.

Apuntó que los efectos del acuerdo adoptado de la Corte surten a partir de que se notifica al ayuntamiento demandado y en el mismo acuerdo, se debe determinar si de inmediato se cierran o no los negocios. “Yo no dije que se deben cerrar de inmediato, lo que la Corte ordena es suspender el acuerdo adoptado por el cabildo en aquella ocasión, los detalles deben estar en el documento completo, solo tenemos un extracto… por ahora. Ya tocará a la autoridad municipal atender la resolución de la Corte donde se determinan esas circunstancias” abundó.

Dejó en claro que, si hay desacato por parte de las autoridades municipales, serían procedentes sanciones; si se llega este escenario, dichas sanciones podrían ir hasta la destitución.

Refirió que aun cuando el semáforo cambie a naranja, sigue vigente el sentido de la controversia pues se autorizó la apertura en condiciones no apegadas a lo que establece el Consejo General de Salud del país y demás ordenamientos en materia de salud.

 

COVID-19 EN MENORES DE EDAD

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, informó que de acuerdo con los registros oficiales, a la fecha se tienen 42 casos confirmados de covid-19 en menores de edad. Reiteró, como lo informó el lunes, que han muerto tres y un deceso más está en estudio.

Destacó que si bien es cierto que en esta pandemia el de las niñas y los niños es el grupo menos afectado (numéricamente) lo que también es una realidad es que los infantes se infectan por descuido o responsabilidad de sus cuidadores primarios.

Subrayó que, de acuerdo con las recomendaciones de sana distancia, los infantes debieron permanecer en casa, no deben estar en la calle, salvo para actividades esenciales.

Exhortó a padres de familia y cuidadores a extremar las precauciones, puesto que, en otros casos, pudieron haber sido contagiados por personas que salieron por alguna razón muy urgente, o por estricta necesidad, y al regresar a casa hubo algún descuido en el momento de desinfectar el calzado, la ropa o las manos, así como objetos.

Pidió que haya un diálogo constante con las y los pequeños para explicarles lo que está ocurriendo en la pandemia y que ellos comprendan las medidas de higiene y seguridad.

“Si tenemos hijos, sobrinos, si requiere de cuidado especial por problemas respiratorios o por enfermedades previas o bien por malformaciones de nacimiento, es necesario reforzar cuidados” expresó el funcionario, al alertar que los tres fallecimientos ocurrieron en menores que tenían otras afecciones.  

 

DEFUNCIONES Y CASOS NUEVOS

Según los informes oficiales, los nuevos pacientes son 22 mujeres, de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec, así como Teotlalco -demarcación del estado de Puebla- de las cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, tres hospitalizadas en estado de salud grave, una como no grave y dos perdieron la vida.

También figuran 15 hombres, de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales nueve están en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizados reportados como graves y dos ya fallecieron. 

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en seis hombres -de Jiutepec, Axochiapan y Cuernavaca- que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; además de tres mujeres -de Emiliano Zapata, Cuernavaca y Yautepec- que presentaban enfermedades previas como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,984,761 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lo elemental Aravena
Sig. Cuernavaca no está en quiebra: tesorero

Hay 6849 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.