Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Lo elemental Aravena

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

“(…) La innovación no es una especia de lujo al que se accede después de haber resuelto problemas básicos. Cuando no tienes la capacidad de contestar preguntas nuevas, entonces estás obligado a innovar. Pero no es ciencia aeroespacial, es sentido común, es saber operar con restricciones. (…)”

Alejandro Aravena

Extracto del artículo “El desafío de vivir en la ciudad”

Elemental. Perteneciente, fundamental, primordial, obvio de fácil comprensión, evidente. Así nos cita la real academia española.

Perteneciente como la identidad de un país posdictadura, Chile. Obvio de fácil comprensión como la arquitectura que ejemplifica la oficina de Alejandro Aravena, ELEMENTAL CHILE. Primordial como los usuarios de ella.

Alejandro Aravena es un arquitecto chileno egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1992; continua sus estudios en Italia en IUAV y en la Academia de Bellas Artes de Venecia. En 1994 abre su oficina Alejandro Aravena arquitectos, pero tras un año de pésimos clientes Aravena renuncia a la arquitectura y de 1995-1997 abre un bar llamado “Bar Sin Nombre”. En el año 2000 es invitado por la Universidad de Harvard para impartir un estudio donde el tema principal es la vivienda social. 

Es en esta etapa cuando nace la iniciativa ELEMENTAL CHILE a su regreso de Estados Unidos y junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus socios Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres la fundan en el año 2001; Una oficina dedicada a la arquitectura de impacto social.

En ella desarrollaron proyectos que van desde vivienda social hasta corporativos en China. Su trabajo se ha desarrollado en México, Argentina, Estados Unidos, Suiza, China, Brasil y Chile. El renombre internacional llegó con su primer proyecto sobre las viviendas progresivas “Quinta Monroy” en Iquique, Chile. En 2009 ejerce como jurado para el premio Pritzker, el galardón más importante de la profesión, y es en 2016 donde el mismo premio es otorgado a Alejandro Aravena.

La arquitectura de Aravena ha sido un referente personal desde que yo era estudiante de arquitectura, pero más que su arquitectura lo que me marcó fue su filosofía de trabajo, la forma didáctica de su disciplina.

Su relación con las esferas políticas lo ha llevado a tomar una perspectiva social que ha sido pertinente para la sociedad chilena y el mundo entero. La mezcla de su arquitectura potencia su filosofía. Por un lado vemos una arquitectura sin pretensiones, simple, serena, de bajo coste y en el otro extremo evidenciamos edificios brutalistas de enorme escala, que pueden considerarse urbanos.

Actualmente me considero uno de sus discípulos, mi carrera profesional me ha llevado por un camino similar y el aprendizaje que he obtenido de su sabiduría es hoy en día un referente en mi identidad profesional.

Inicia sesión y comenta
Ant. Inicia campaña “Transita por la derecha”
Sig. Hay dos mil 963 casos acumulados de covid-19 en Morelos

Hay 5684 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.