Publicado en Sociedad Lunes, 29 Junio 2020 04:37

Enfrenta alcaldía de Jiutepec grave crisis económica

Escrito por

La situación limitará el desarrollo de la obra pública, reconoce el edil Rafael Reyes.

El ayuntamiento de Jiutepec enfrenta una grave crisis económica que limitará el desarrollo de la obra pública, aseguró el alcalde Rafael Reyes Reyes, quien admitió que para el resto de la administración prácticamente sólo contarán con recursos para cumplir con los compromisos financieros heredados y los servicios públicos básicos, como la recolección de basura y el agua potable.
En entrevista, el presidente de Jiutepec declaró que al municipio le "ha llovido sobre mojado", pues desde el inicio de este 2020 se preveía una situación económica complicada, por los recortes en las participaciones federales y la disminución en ingresos con la eliminación del impuesto adicional. La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, dijo, sólo fue "caldo de cultivo para la crisis" heredada de las administraciones pasadas.
Explicó que durante los últimos tres meses la recaudación municipal cayó un 70 por ciento, lo que significa que sólo un 30 por ciento de los habitantes del municipio y sus empresarios están pagando impuestos, derechos y servicios municipales.
Tal situación, indicó, evitará que en el municipio se pueda llevar a cabo cualquier proyecto extraordinario y la administración pública se limite sólo a la prestación de los servicios básicos, como recolección de basura y agua potable.
Además, refirió que con la reducción de las participaciones federales, en Jiutepec habrá mínima obra pública.
"Sólo para darte un dato claro, la administración (pública municipal) pasada manejó 700 millones de pesos durante los tres años para obra pública, nosotros tuvimos el primer año 32 y el segundo año 36 millones más menos. Imagínate, llegaremos a 100 millones para obra pública. Para un municipio en estas condiciones, pues es difícil sacar adelante toda la obra que la gente demanda", puntualizó.
Reyes Reyes lamentó que a los municipios se les haya dejado solos con los problemas financieros que recibieron de gobiernos pasados, ya que desde el Congreso del estado sólo encontraron "oídos cerrados" a sus peticiones de rescate financiero.
El edil garantizó que no habrá omisión a los compromisos que tiene el gobierno municipal, a pesar de la crisis financiera que enfrenta.

 

Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2020 11:04
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.