Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

SAN JUAN BAUTISTA Sin feria pero con ofrenda en este 2020

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Debido a la pandemia del covid-19, este año en el municipio de Huitzilac no se instalará la tradicional feria en honor a San Juan Bautista, sin embargo, la portada que se realiza para la entrada a la iglesia sí fue elaborada por sus pobladores, como parte de la ofrenda al santo, y se realizó con mayor fervor debido a la situación de salud que se vive a nivel internacional, afirmaron sus habitantes.

“Independientemente de que haya feria o no, la tradición nos motiva cada año a realizarle la ofrenda en la portada que realizamos. Puedo decir que incluso la hicimos con mayor fervor y pasión, porque le pedimos a San Juan Bautista que nos ayude a salir adelante en Huitzilac, y en todas las partes del mundo donde el virus está afectando a miles de familias”, expresó Miguel Mercado, habitante de Huitzilac e integrante del grupo que realiza la portada.

En la cabecera municipal de Huitzilac se realizan dos portadas al año: una el 24 de junio y la otra el 1 de septiembre. La primera fecha es la celebración a San Juan Bautista, y en la segunda fecha se recuerda el día en que la imagen del santo fue devuelta al municipio tras presuntamente haber sido robada.

Las portadas se han realizado desde hace más de 20 años consecutivos y el grupo organizador siempre busca ideas nuevas para decorarlo. Han utilizado flores, semillas, canicas, pan, dulces, jarros de barro, entre otros elementos.

En las emisiones anteriores la celebración a San Juan Bautista está acompañada de la feria y los bailes de todo el día, pero en esta ocasión solo se hacen rezos en el novenario. Lo encabeza un grupo pequeño de personas y con las medidas de prevención necesarias.

Este junio 2020 la portada contiene más de 60 mil semillas; dos tipos de frijol, dos tipos de diferente maíz, y lentejas, principalmente. La portada mide cuatro metros de alto y siete metros de largo aproximadamente.

Finalmente, Miguel Mercado extendió su agradecimiento a todas las personas que participaron en la elaboración de la portada, que simboliza una ofrenda a San Juan Bautista, a quien le piden con mucha fe el tener una vida sin la enfermedad que hoy trastoca a la humanidad.

 

PARTICIPANTES EN LA PORTADA:

 

Sergio Espada.

Fernando Rojas.

Enrique Rojas.

Carlos Dávila.

Miguel Mercado.

Luis García.

Pedro Navarro.

Jesús García.

Gabriel García.

Raymundo Arizmendi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Los choferes ya casi no dan propina a los checadores
Sig. Encuesta revela cierre de negocios y desempleo

Hay 5780 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.