Publicado en Sociedad Miércoles, 24 Junio 2020 02:19

PC, en alerta por posibles réplicas del sismo

Escrito por

El temblor tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que se mantiene en alerta y en comunicación con las autoridades municipales ante posibles réplicas del sismo que ayer a las 10:29 de la mañana sacudió la entidad.

 La institución reportó que se realizaron desalojos en viviendas, algunas áreas de hospitales, comercios e instalaciones de instituciones públicas.

El titular de dicha instancia, Enrique Clement Gallardo, indicó que tras el temblor -que según el Servicio Sismológico Nacional tuvo su epicentro al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca- se puso en operación inmediata el control de mando en el que participan el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, así como autoridades de los 36 municipios de la entidad.

Explicó que en los hospitales, donde se vive una situación particular por la pandemia de covid-19, se aplicaron los protocolos correspondientes, pues el personal de las instituciones cuenta con capacitación además de la experiencia recientemente vivida por el temblor del 2017.

En entrevista la tarde de este martes, el funcionario estatal dijo que de acuerdo con la información proporcionada por los titulares de protección civil de los municipios, no hubo reporte de afectaciones, sólo atención de crisis nerviosas y evacuación de inmuebles.

Clement Gallardo recordó a la población que los sismos no se pueden predecir, por lo que es importante fomentar una cultura de la prevención y estar atentos a los reportes que emita el gobierno del estado, a través de la CEPCM, así como evitar difundir información que no tenga soporte científico ni haya sido validada por instituciones gubernamentales.

Como es habitual, se esperan réplicas -como las reportadas ayer mismo- de tal manera que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en alerta.

 

Edificios públicos

La secretaria de Administración del gobierno del estado, Mirna Zavala Zúñiga, informó que no se reportaron daños en los edificios públicos pero se hará una revisión de los inmuebles.

Como parte del protocolo, alrededor de 200 personas que se encontraban en el Palacio de Gobierno evacuaron el inmueble y permanecieron en la plaza de armas alrededor de 25 minutos, por recomendación de protección civil, ante el riesgo de réplicas.

La funcionaria estatal comentó que por la contingencia de covid-19 la mayoría de las oficinas están cerradas y sin atención al público, pero el personal aplicó los protocolos ya que hay guardias y algunos trabajadores realizan actividades en oficinas. Recordó que labora de manera presencial aproximadamente el 20 por ciento de los empleados del Poder Ejecutivo.

 

 Desalojo en viviendas y comercios

Debido a que el movimiento telúrico se percibió en varias entidades, entre ellas Morelos, la gente salió de sus viviendas, comercios y oficinas. En promedio la gente permaneció fuera de las construcciones durante al menos diez minutos y en algunos casos se detuvo la circulación de vehículos por la evacuación general.

 

Hospitales y clínicas

Debido al sismo, también se realizaron evacuaciones en hospitales y otras unidades de salud. En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, usuarios, médicos y enfermeras desalojaron algunas áreas de los primeros pisos, así como las salas de espera.

Después del temblor, los accesos que no son de urgencias permanecieron cerrados en espera de réplicas y para mantener los filtros sanitarios, según informaron derechohabientes que esperaron por más de veinte minutos la reapertura.

La representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Verónica Solano Flores, informo que sólo se registraron algunas cuarteaduras en el hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo” de Cuautla, pero un ingeniero hizo una inspección y determinó que no tiene daño estructural.

Por esta situación se cerraron algunas áreas, como medida de prevención e higiene y las grietas se repararán cuanto antes.

Al mediodía, la institución informó que en ese nosocomio también se llevó a cabo la evacuación.

Se despejó el inmueble y no se registró ninguna eventualidad entre los pacientes, además de que las 11 unidades médicas periféricas reportaron que no tuvieron incidentes.

La clínica de medicina familiar con especialidades y quirófano de Jojutla reportó que se llevó a cabo la evacuación del personal de base y de los derechohabientes de manera ordenada y se revisaron las instalaciones.

De igual manera hubo evacuación en las oficinas de la representación, conocida como “delegación” ubicadas en la colonia Las Palmas.

A través de un comunicado, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense se activaron de manera inmediata los protocolos de evacuación y tras la verificación de las diferentes áreas se retomaron las actividades de manera normal.

En tanto, el director de los SSM,  Héctor Barón Olivares, informó en entrevista que ni centros de salud ni nosocomios tuvieron percances importantes y sólo hubo caída de algunos plafones, pero sin daños relevantes.

El mismo funcionario refirió que en los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan, donde se atiende a pacientes con covid-19, se evacuó al personal administrativo, de farmacia, almacén, mantenimiento y recursos humanos, así como a médicos y enfermeras de urgencias que se encuentran en áreas libres de coronavirus.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Junio 2020 11:10
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.