Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Rechazan reglamento contra plástico


  • Like
  • Comentar

Ambientalistas aseguran que el proyecto eximirá a las grandes empresas de la prohibición de los artículos de un solo uso de plástico.

Diversos grupos de ambientalistas denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) pretende modificar la normatividad vigente para eximir a los grandes establecimientos comerciales de la obligación de sustituir el uso de bolsas de plástico "por cuestiones de higiene", ante la pandemia de covid-19.
Los integrantes de organizaciones como CuernAmbiental, PlásticoNo Gracias y del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, en rueda de prensa virtual, dieron a conocer que las autoridades de la citada dependencia estatal integraron "a modo" el reglamento correspondiente al decreto de reforma de las leyes de Residuos Sólidos y de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente, por el que el Congreso del estado fijó las bases para que en Morelos se deje de utilizar plástico de un solo uso.
Los activistas que pertenecen al Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable (CCEDS) afirmaron que la SDS pretende justificar las modificaciones legales a favor de las grandes empresas con la emergencia sanitaria, pues argumentó que es más higiénico el plástico para evitar contagios.
"Los artículos (del reglamento) planteaban excepciones a las bolsas de plástico de un solo uso, como son por higiene, para el manejo de residuos sólidos, siempre y cuando contengan el 50 por ciento de material reciclado y garanticen ser reciclables en un 100 por ciento y estos son elementos ambiguos, porque igual van a ser bolsas plásticas", señaló Servando Gajá Rodríguez, representante de "Pequeña Propiedad de Jiutepec, A. C."
Sin embargo, los ambientalistas rechazaron esos argumentos y sostuvieron que en ningún momento el CCEDS avaló el reglamento que pretende publicar la autoridad estatal y que impide que se haga realidad la prohibición de bolsas, popotes y otros derivados del plástico, así como de unicel en Morelos.
En tal razón, informaron que ya fueron enviadas las observaciones correspondientes al reglamento para que se atiendan y se aplique la norma ambiental para terminar con el uso del plástico en la entidad.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,892 Posts 56,504,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe DIF Morelos donativo de Heineken México
Sig. PC, en alerta por posibles réplicas del sismo

Hay 7460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.