Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Docentes piden más vacaciones

  • Like
  • Comentar

El calendario actual las reduce a 21 días cuando antes eran de 38 a 40 días; son un derecho laboral, señala Yossmin Castillo, a nombre de la Coatemor.

Con el calendario previsto por las autoridades educativas en esta etapa de la pandemia de covid-19, se reducen los días de vacaciones de verano para profesores de nivel básico a 21 días. Los maestros deberán participar hoy en el Consejo Técnico Escolar (CTE) y en esta semana deberán cerrar las evaluaciones de estudiantes.

La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) demandó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que envíe de manera oficial un documento con el calendario pormenorizado y las instrucciones precisas de cómo se cumplirán las diferentes actividades para cada caso durante este cierre de ciclo escolar, así como el inicio de las actividades subsecuentes, pues aseveró que hay contradicciones y mala comunicación de los subalternos y algunos directivos con los profesores.

El representante de la agrupación, Yossmin Castillo Castrejón, explicó en entrevista que hay confusión y en otros casos polémica en el gremio magisterial, porque algunos directivos ordenaron a los trabajadores administrativos que se presentaran hoy lunes a los centros de trabajo para realizar labores administrativas y en otros casos para los CTE. Por otro lado, directores de área o supervisores les indicaron que el semáforo de contingencia por covid-19 sigue en rojo y por lo tanto el consejo debe realizarse de forma virtual.

Comentó que, a final de cuentas, en aquellos casos donde no existan condiciones para el consejo en línea, se podría realizar de manera presencial, pero guardando las medidas de sana distancia y demás recomendaciones de higiene.

Por otro lado, algunos directores de escuelas -refirió el también integrante del comité seccional sindical- querían que los trabajadores administrativos fueran a las escuelas para hacer las labores relativas a la descarga administrativa en la plataforma “Mi SEP”.

Sin embargo, algunos otros facilitaron que se trabaje desde casa e incluso hubo algunos que no tienen computadora y el propio director facilitó el equipo y demás material para que se cumpla con esta disposición, en un ánimo colaborativo.

Cabe recordar que la SEP informó que la valoración de este ciclo escolar se basará en los primeros dos periodos del curso, de tal manera que se sumarán las calificaciones que ya tenían los estudiantes antes del periodo de distanciamiento social. En aquellos casos donde sí fue posible trabajar en línea, será posible sumar la del tercer periodo, siempre y cuando sirva para mejorar o beneficiar al estudiante. Este último punto quedará a criterio del docente.

Yossmin Castillo dijo que, en lo subsecuente, las autoridades deben ser muy claras y precisas y enviar por escrito de forma puntual las indicaciones a los trabajadores, para evitar contradicciones entre lo que dice el director general del IEBEM -Eliacin Salgado de la Paz- y los mandos medios y lo que indican los directores.

Respecto al cierre anticipado del ciclo, el dirigente opinó que fue una decisión acertada -que la misma organización había planteado- por varias razones, la primera para ayudar y agradecer a los padres de familia que han hecho una gran labor apoyando a sus hijos en este proceso, que implicó aprendizajes para todos, y por estar pendientes de la comunicación con los maestros y del aprendizaje de sus hijos.

“Además de estar buscando cómo llevar sustento a su casa, las labores en el hogar estuvieron trabajando fuerte y sobrellevaron la preocupación de la educación de los niños y niñas, sabemos que para muchos papás y muchas mamás fue un periodo complejo, de mucho estrés”, abundó.  

Además expuso que la SEP y el IEBEM deben reconocer el gran esfuerzo hecho por los maestros, porque esta situación fue sorpresiva y no se dio la capacitación suficiente y oportuna a los docentes para trabajar con las nuevas tecnologías y demás condiciones que implica el distanciamiento social.

Por ello advirtió que es necesario que comience cuanto antes la tarea de capacitar de manera adecuada y oportuna a los maestros, ya que existe la posibilidad de que el próximo ciclo escolar inicie en línea. Recordó que el semáforo de contingencia está en rojo prácticamente en todo el país.

Ya no hay pretextos, a decir de Yossmin Castillo, para las autoridades. Para el próximo período deberán existir condiciones adecuadas para que los maestros desempeñen su labor, ya sea con plataformas adecuadas, con cuadernillos o a través de redes sociales que faciliten las propias autoridades.

 Respecto al calendario propuesto -pues solo se manejan fechas “de referencia”- dijo que hay ciertas inquietudes, como el hecho de que se reducen las vacaciones para los maestros; el receso de verano durará 21 días, cuando en años anteriores era de 38 a 40 días. Expresó que para todos es comprensible que estamos en una situación atípica, pero calificó como necesario que la parte patronal tenga claro que se trata de derechos laborales que no deberían ser afectados y que en condiciones futuras no deben ser trastocados”.

Hizo notar que la inmensa mayoría de los maestros, como lo ha expresado la propia autoridad, han cumplido con continuar la formación de sus estudiantes durante esta epidemia.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,824,404 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reactivará minería la economía morelense
Sig. Becas y descuentos en escuelas privadas

Hay 7680 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.