Publicado en Sociedad Miércoles, 03 Junio 2020 04:40

Presenta alcalde plan de reactivación para Cuernavaca

Escrito por

El retorno a las actividades será en orden y con base en una secuencia diseñada por el CMCC-19.

Se implementará campaña de concientización ciudadana.

En la sesión abierta del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) presidida por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán se presentó oficialmente el plan de reactivación municipal con base en indicadores epidemiológicos.

El edil capitalino señaló que gracias al análisis del CMCC-19 se establecieron criterios con base a un semáforo de referencia para marcar una ruta clara de cambio de fase y así definir el orden de apertura de giros comerciales así como las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de cubrebocas.

Se detalló que en este momento Cuernavaca se encuentra en semáforo rojo y el cambio a naranja se activará cuando se contabilicen entre 11 y 20 casos positivos en una semana por dos semanas consecutivas.

Al entrar a la fase naranja se abrirán los giros comerciales que no implican contacto persona a persona como restaurantes y análogos cuya actividad preponderante sea la venta de alimentos, éstos operarán al 50 por ciento de su capacidad o atendiendo la sana distancia 1.5 metros entre mesas, lo que corresponda.

Para los servicios de comedor, la apertura será bajo estrictas medidas de distanciamiento social e higiene. Asimismo, los servicios de hospedaje, cines, teatros y distribuidoras de automóviles operarán al 50 por ciento de su capacidad.

Dentro del Plan se indica que el indicador amarillo se activará cuando se contabilicen entre 6 y 10 casos positivos en una semana por dos semanas consecutivas y representará la apertura con restricciones de salones de belleza, barberías, spas, establecimientos con videojuegos, casinos, boliches, así como cualquier lugar o espacio público con un aforo máximo de diez personas con estrictas medidas de higiene.

Sucesivamente las actividades de restaurantes y análogos cuya actividad preponderante sea la venta de alimentos se ampliarán a un 70 por ciento de su capacidad atendiendo las medidas de higiene ya mencionadas.

En la estrategia el indicador verde se activará cuando se contabilicen entre cero y 5 casos positivos lo que permitirá la apertura con restricciones de gimnasios, centros deportivos, parques, balnearios, baños públicos, escuelas, guarderías, centros de desarrollo comunitario, lienzo charro y plazas de toros. 

En todas las fases se mantendrán vigentes las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas en espacios públicos así como la higiene personal y de espacios de uso común.

Villalobos Adán recordó que han pasado tres meses muy difíciles para todos desde que se notificaron los primeros casos de COVID-19 en la ciudad. Destacó que desde un inicio se impulsó una estrategia integral para reducir la propagación de la pandemia la cual ha rendido frutos e hizo un llamado a la acción y a la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.

Señaló que la transmisión de COVID-19 aún es alta y el semáforo de Cuernavaca está en rojo por lo que si se quiere pasar pronto a la fase naranja se debe ser cautelosos  para evitar rebrotes.

El alcalde mencionó que hasta que no esté lista una vacuna o se cuente con medicamentos para enfrentar con éxito al COVID -19 tendremos que seguir medidas individuales y colectivas para protegernos. En este sentido, destacó el uso de cubrebocas, caretas y gel, de forma personal y medidas que deberán observar cada comercio y lugar de trabajo permanentemente durante un largo tiempo.

El edil refirió que si bien la curva por COVID-19 en Cuernavaca va a la baja, no se debe desperdiciar el enorme esfuerzo social logrado.

A este respecto, Brenda Valderrama Blanco, miembro del CMCC-19 expuso que los indicadores de casos positivos agrupados por semana permiten visualizar mejor las diferentes fases de la pandemia así como proyectar escenarios para la toma de decisiones.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2020 10:49
Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.