Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Martes, 26 Mayo 2020 05:35

Universidades buscan apoyo financiero para cerrar el año

Escrito por

A través de los legisladores federales plantean recuperar la partida financiera 081, en la que se contempla apoyar a las instituciones de educación superior con recursos para conceptos que incluyen las jubilaciones y pensiones.

Universidades con problemas financieros, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esperan apoyo de los legisladores federales para recuperar la partida financiera 081, en la que se contempla apoyar a las instituciones de educación superior, con recursos para conceptos que incluye las jubilaciones y pensiones.

“Se encuentra pendiente una reunión con legisladores federales, para que con su apoyo tengamos asegurado el cierre del año. Se trata de una convención nacional en la que se tiene previsto plantear el problema y confiamos en recibir el apoyo, esa es la estrategia con la Subsecretaría de Educación Superior”, expresó Gustavo Urquiza Beltrán rector de la UAEM.

Lo anterior, dijo, trascendió en una reunión virtual junto con 11 rectores de universidades públicas estatales que presentan problemas financieros, en la que conversaron con el subsecretario de Educación Superior y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Dgesu), Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Rodríguez Armenta, respectivamente.

El rector de la UAEM informó que, como resultado de dicha reunión, “se trazó una ruta crítica para sortear el cierre del año con el acompañamiento de las autoridades educativas y resolver el problema financiero que viven once universidades del país”.

Uno de los acuerdos, dijo, fue trabajar con los legisladores federales para buscar que la partida financiera 081 que se canceló el año pasado, se reactive, pues en ésta se contempla la modalidad de apoyo a las instituciones de educación superior, que incluye las jubilaciones y pensiones.

Urquiza Beltrán destacó que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) conoce la situación de la UAEM, “lo más fuerte es el incremento de matrícula; hace siete años teníamos un costo por estudiante que alcanzaba, pero se duplicó la matrícula y ese costo se redujo a la mitad por estudiante, entonces el presupuesto no fue suficiente, es decir, se incrementó el número de estudiantes, pero el presupuesto no”.

Dio a conocer que la SEP solicitó una ficha informativa de la situación financiera de la UAEM, la cual ya se hizo llegar, en donde se plantean necesidades como el reconocimiento a diversas prestaciones y que los estudiantes de nivel medio superior sean reconocidos en el presupuesto federal.

Por otra parte, el rector informó que en una reunión de los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán en la que se dijo que cada rector tomará la decisión de las fechas de regreso a clases presenciales, atendiendo los protocolos para el cuidado de la salud de los trabajadores y estudiantes.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 26 Mayo 2020 07:34
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.