Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Suspenden Feria de San Antón por coronavirus


  • Like
  • Comentar

Es una de las más antiguas y concurridas de Cuernavaca.

La feria de San Antón, que se tenía programada para mediados de junio, no se podrá realizar debido a la contingencia por covid-19. Así lo dio a conocer Luis Andrés Morales Aguilar, integrante del Comité para la Feria de San Antón 2020.

En entrevista, Luis Andrés Morales dijo que, de acuerdo con los vecinos, esta celebración no se había interrumpido en 494 años, pero que el comité al que pertenece, la ayudantía municipal y el párroco de la iglesia de San Antón, Bernardo Reyes Zuloaga tuvieron que tomar la decisión..

También dijo que la suspensión se debe a las medidas por la contingencia por covid-19, sustentadas en el oficio 0202/2020, del 31 de marzo de este año por el que el secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, ordena cancelar todo tipo de eventos de concentración de personas, como lo es la tradicional Feria de San Antón, que en esta edición hubiera legado a 495 años.

Esta feria es una de las más antiguas y grandes de Cuernavaca; asisten hasta tres mil personas a diario durante casi una semana, lo que dura la feria, explicó.

Luis Andrés Morales dijo que si bien no habrá feria como tal, sí se hará una celebración religiosa y se cuidará que se apliquen las medidas de contingencia, como la sana distancia, entre otras, porque se trata de evitar contagios entre los pobladores de San Antón.

 

Habrá misa

El 13 de junio, que es el día de San Antonio de Padua, patrón del pueblo, se bajará de su altar al santo patrono, adornado con flores para que la gente la gente pueda pasar a verlo. También se hará una misa con Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca y rector de la Catedral de la ciudad como oficiante, junto con el párroco de la iglesia de San Antón Bernardo Reyes, siempre aplicando las medidas por la contingencia.

En años pasados, todos los días había feria del pueblo con espectáculos musicales y bailables, también se instalan puestos de comida y juegos; se quema castillo, hay concurso de mojiganga, palo encebado, marranito encebado y mañanitas al Santo todos los días a las seis de la mañana.

Luis Andrés Morales dijo que se le haría saber a las personas la suspensión de la feria y las razones, y las actividades alternas que habrá y las condiciones y requisitos.

Tradiciones de San Antón

En el barrio de San Antón, algo muy tradicional es que antes del 13 de junio se hace un novenario en favor del santo por las calles de la colonia con un San Antonio peregrino, una figura pequeña de la imagen. El día 13 de junio se le llevan sus mañanitas a su altar en la iglesia y se baja al santo grande para adornarlo con arcos de flores. Otra tradición es cambiarle su vestimenta cada año, algo que hacen varias familias del barrio.

San Antonio de Padua es uno de los santos más rezados. Los creyentes le piden muchas cosas, pero si lo hacen el 13 de junio aparecen esas cosas perdidas, pero la más conocida de las acciones que se le atribuyen es encontrar algún objeto que se haya perdido.

Tres son los atributos principales con los que la iconografía representa a San Antonio de Padua: un lirio blanco, un libro y el niño Jesús en sus brazos. El lirio blanco simboliza su pureza virginal. En sus tiernos años, ante el altar de la Virgen, se consagró a Dios y mantuvo durante toda su vida dicha pureza.

Cuando una persona pone de cabeza a San Antonio, el santo está obligado a concederle sus deseos; la iglesia rechaza estas prácticas, pero los creyentes aseguran que sólo así concede milagros.

Más sobre San Antonio

Su nombre de pila no era Antonio sino Fernando, y tampoco nació en Padua, Italia, sino en Lisboa, en Portugal. Una vez hecho hermano franciscano cambió su nombre a Antonio y luego de un viaje a Marruecos, cayó enfermo y pasó su recuperación en Italia, al servicio de la orden. Murió muy joven y fue canonizado tan solo un año después de su muerte por el papa Gregorio IX gracias a los milagros que hizo en vida.

A San Antonio de Padua se le conoce como el Santo del Amor y como el Santo de las Cosas Perdidas. Estas tradiciones están basadas en episodios de la vida de este conocido santo y también en antiguas tradiciones europeas.

El día de San Antonio es el 13 de junio. A San Antonio se le atribuye la reconciliación de muchos matrimonios. Por eso en el día de San Antonio se celebran muchos matrimonios en diferentes partes del mundo.

El santo es también famoso por recuperar las cosas perdidas. Los problemas de amor llevan con frecuencia a perder al ser deseado.

San Antonio tenía un libro de salmos que era muy preciado para él y éste contenía las notas y comentarios que usaba en la enseñanza a sus alumnos. Un día, un novato que había decidido abandonar sus estudios se llevó el libro. Cuando San Antonio se dio cuenta de que el libro había desaparecido, rezó por volverlo a encontrar o que le fuera devuelto. El ladrón regresó y devolvió el libro. También se reintegró a la orden religiosa. El libro robado se conserva en el convento franciscano de Bolonia. De ahí que muchas personas le recen a San Antonio cuando pierden objetos importantes, o cosas a las que tienen gran apego sentimental.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,236,157 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Canaco pide más apoyos; critica amenazas de ambulantes
Sig. Profesores amenazan con cerrar calles el lunes

Hay 6311 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.