Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

#NoCuelguesElMandil Una iniciativa del chef patrick cros

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Siempre es un gusto y por demás resulta motivador el poder platicar y llegar a conocer a las personas que inspiran a través de sus acciones. Hoy me dio mucho gusto el poder platicar con el chef Patrick Cros, a quien sigo a través de las redes sociales desde que vi sus recorridos por el mercado en búsqueda de ingredientes para sus platillos y quien contagia ese gusto por lo exquisito y la buena mesa en las imágenes que nos comparte de su restaurante.

Hace varias semanas y en uno de esos momentos de incertidumbre y tristeza en el corazón, como tantos que hemos vivido estos días de reclusión, alguien levanto la voz desde el estado de Campeche. Era el chef Patrick, que nos invitaba a todos los miembros de Vatel Club México A.C. (organización que procura el bien del gremio gastronómico con acciones altruistas) a seguir adelante y compartir en las redes sociales nuestra fotografía seguida del hastag #NoCuelguesElMandil junto a un mensaje de fortaleza y sinceridad que, sin esperarlo, causó un impacto impresionante, ya que a los pocas horas se volvió tendencia en las redes sociales y los cocineros de todo México así como las cocineras tradicionales también se sumaron; las redes se llenaron de los rostros de quienes amamos está profesión y alimentamos a México. Hoy suman ya 15 millones de impactos que muestran como el gremio gastronómico se ha unido en una sola voz, naciendo un movimiento que invita a México a seguir adelante.

El chef Patrick me comenta que llegó a México en 1994 a la zona de Cancún y su amor por México lo hizo establecerse en Campeche, dónde abre "La Casa de los Murmullos" un restaurante privado ubicado en una antigua casona del siglo XVII dónde ofrece experiencias únicas al comensal, una exquisita cocina con ingredientes locales acompañada de vinos mexicanos. El nombre del lugar está inspirado en un café campechano que llevaba por nombre "El Murmullo", además del murmullo de las ollas de mi cocina, nos dice el chef entre risas.

Su gran pasión es ser el anfitrión.

Inició su carrera en Francia, su país natal, con el diseño de restaurantes, y ha participado en múltiples eventos y festivales gastronómicos, destacando su más reciente participación en el reconocido festival Millesime en noviembre del 2019, dónde su creación fue considerada como uno de los ocho momentos fascinantes del evento. El chef Patrick presentó un macarrón de recado (o recaudo) negro relleno de queso de cabra, servido con cebolla encurtida y una flor de cempasúchil, el cual se basó en la película "El nombre de la rosa", protagonizada por Sean Connery.

En esta cinta de 1986, ciertos libros, que eran prohibidos, estaban envenenados. Las personas al pasar las hojas y chuparse el dedo, morían envenenadas. Y la única pista de las misteriosas muertes era que todos tenían la lengua negra. Por esta razón el chef recreo está experiencia y el macarrón pintaba la lengua de negro al degustarlo, fascinando a todos los invitados al evento en el que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la experiencia.

Con voz cálida, que transmite gran sensibilidad, el chef Patrick Cros me comparte que durante estos días de cuarentena ha experimentado una reconexión con su familia, recordando la época de compartir con sus padres y con sus abuelos, está disfrutando de un acercamiento distinto con los ingredientes, con la comida y con su realidad, se está enfocando en lo que realmente importa y manifiesta que desea conservar estas nuevas experiencias cuando la vida nos permita volver a la nueva realidad, que para él será una realidad evolutiva.

Cómo parte de sus proyectos como presidente de Vatel Club México, Capítulo Campeche, nos comenta que la iniciativa "No Cuelgues el Mandil" se ha convertido ya en una acción para conseguir recursos y contribuir a la reactivación del gremio gastronómico. Además, se creará una plataforma de videos de cocina, con el patrocinio de grandes empresas como Grupo Herdez y Nestlé,  donde chefs reconocidos cocinarán con los productos de las marcas patrocinadoras ofreciendo al público nuevas ideas para la cocina de todos los días.

Muchas gracias, chef Patrick por compartir con los lectores de este espacio un poco de tu esencia.

Nos dará mucho gusto que en el futuro nos visites y compartas con Morelos tu amor por México. Eres inspiración y, sí, Vatel eres Tú.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El Manojo. Centro Cultural
Sig. Se mantiene la máxima alerta; ya son 231 defunciones

Hay 6232 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.