Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Se mantiene la máxima alerta; ya son 231 defunciones

  • Like
  • Comentar

Confirman la muerte de una custodia y un reo; Xoxocotla, con elevado número de contagios.

Morelos continúa en máxima alerta por la epidemia de covid-19, con un total de mil 194 casos confirmados acumulados, 250 activos y 231 defunciones. Las autoridades estatales reconocieron la muerte por dicho coronavirus de una custodia del penal de Atlacholoaya y de un interno, pero descartan un brote.

Durante la conferencia de prensa de este viernes las autoridades estatales dieron a conocer el informe diario sobre la atención a la pandemia. Sus datos indican que aumentó al 19 por ciento la letalidad; el 39 por ciento de los pacientes están en hospitalización, el 27 por ciento se mantiene en aislamiento en casa y sólo el 15 por ciento se ha recuperado.

Además, están en calidad de sospechosos acumulados 309 casos, en tanto que se confirmó oficialmente la muerte de un total de siete profesionales de la salud, de los cuales cuatro eran médicos y tres enfermeras, con un total acumulados de 168 profesionales infectados.

La mayoría de los enfermos de coronavirus sigue concentrada en Cuernavaca, donde se reportan 397 casos positivos. Le siguen Cuautla con 138 y Jiutepec con 92, Jojutla con 69 y Temixco con 51. Llama la atención el municipio indígena de Xoxocotla (ya que a pesar de su pequeño tamaño suma ya 48 casos acumulados.

En cuanto a decesos, los primeros lugares se observan de la siguiente manera: la capital del estado lleva 63 muertes, Cuautla 29, Temixco se coloca en el tercer lugar con 23 y Jiutepec con 14, Jojutla contabiliza 12 fallecidos y en Xoxocotla se registran siete muertes por la misma causa.

 

Instalan hospital móvil

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares informó que ya fue instalado el hospital móvil en las inmediaciones del Hospital General de Jojutla, pero destacó que será para pacientes con afecciones diferentes al covid-19.

El director de Hospitales de los Servicios de Salud, Mario Valbuena, dijo que a un lado se instaló un área de triage, es decir, donde se recibirá a personas con síntomas de coronavirus, para que san clasificados acorde con su gravedad y condiciones de complicación.  

 

Dos muertos en penales

 Gran parte de la conferencia de prensa de este viernes fue dedicada al tema del covid-19 en los centros de reclusión.

Al respecto, el capitán Mario Vargas Santomé, secretario particular del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) José Ortiz Guarneros, reconoció que se registró oficialmente la muerte de una custodia. Externó que el pasado 8 de mayo la mujer salió de su trabajo, pero ya no regresó. Al día siguiente se reportó enferma, acudió a un centro de salud y finalmente murió.

Cuestionado sobre el tema, también confirmó la muerte por coronavirus de una persona privada de la libertad, pero no dio más detalles. Sólo se sabe que estaba recluido en Cuautla.

Apuntó -como se había informado en días anteriores- que un interno de nombre Isidro fue llevado a un hospital público, luego a petición fue trasladado a otro nosocomio privado y murió, pero la causa registrada fue por padecimiento cardiovascular, además de que  padecía diabetes e hipertensión.

Aseveró tajante en su declaración que no hay un brote de covid-19 en el sistema penitenciario de Morelos.  Apuntó que se tiene el registro de 18 personas que presentan síntomas respiratorios, que fueron aisladas como medida recomendada por las autoridades correspondientes, pero hasta ese momento no se han confirmado diagnósticos de SARS-CoV-2.

Planteó que para evitar los contagios en el interior se redujo en un 60 por ciento la cantidad de personas que ingresan, se limitaron las visitas a sólo dos personas por interno e insistió en que se colocaron filtros sanitarios para cualquiera que ingrese a los penales, incluso abogados y personal administrativo.

En este sentido dio a conocer que el coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, fue aislado en su domicilio, porque como parte de los protocolos, se le tomó la temperatura y la tenía en un rango más alto de lo normal. “El maestro (sic) entra al aislamiento, no podemos arriesgar la salud de nadie. Presentaba cuadro de dolor de cuerpo, me acaba de llamar y me comunicó que la temperatura cesó, sólo el cuerpo cortado… está atendiendo desde su domicilio sus funciones”.

 

Muestras y pruebas

Ante el reiterado cuestionamiento sobre la cantidad de pruebas que se aplican para confirmar casos de covid-19, el encargado de Epidemiología, César Eroza, aseguró que se cumplen los criterios operacionales sobre las personas a las que se les aplican.

Comentó que SSM ha comprado más insumos para dar seguimiento y, a decir del funcionario, “se muestrea al cien por ciento de los pacientes que ingresan a hospitales” y también a algunas de manera ambulatoria, pues así se ha identificado a quienes cursan la enfermedad en aislamiento en casa.

Respecto al número de profesionales de la salud que han muerto y laboraban en la jurisdicción sanitaria dos con cabecera en Jojutla, el funcionario expresó que los decesos son muy lamentables, pero “los compañeros no se contagian en el ejercicio de (sus) funciones”.

Hizo énfasis que hay alta movilidad en todo el estado y lo mismo sucede en el sur; Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla – destacó- son punto de comercio de la región donde circula el covid-19.  

“Si bien nos pega mucho perder a la gente que está al frente hemos insistido en apegarnos a las acciones, al cuidado del equipo correcto, así como de la sana distancia”.

Recomendó a la población mantener la sana distancia, porque el riesgo está en todo el territorio morelense. Recordó que todas las personas deben tener mucho cuidado en las medidas de higiene y si tienen que salir por cuestiones esenciales, al regreso deben lavar los zapatos, la ropa, usar correctamente el alcohol gel, lavarse las manos continuamente, entre otras cosas.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró el llamado a mantener el distanciamiento social quedándose en casa y apuntó que ya se trabaja con especialistas para revisar algunos modelos matemáticos en busca de equilibrar salud y el tema económico.  

 

Reportan muerte de ex alcalde de Atlatlahucan

 

El ayuntamiento de Atlatlahucan publicó el jueves una esquela en la que lamenta el deceso del exalcalde Alfredo Reyes Benítez, ocurrido la madrugada del 21 de mayo. Habitantes de la cabecera municipal, informaron que había estado hospitalizado con reporte de covid-19 algunos días antes del deceso. Este caso no fue confirmado, hasta ahora, por las autoridades estatales. El reporte oficial de SSM indica que en ese municipio sólo se confirman dos decesos, pero la cifra no se ha movida desde el 19 de mayo pasado y las confirmaciones en otras defunciones se han dado días después.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,311 Posts 82,871,877 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. #NoCuelguesElMandil Una iniciativa del chef patrick cros
Sig. La Ruta 20 ya solo opera con 60 unidades

Hay 6064 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.