Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Promoverá el Congreso el rescate financiero de la UAEM

  • Like
  • Comentar

La universidad no recibirá recursos federales para cubrir su déficit.

El Congreso del estado servirá como intermediario con el gobierno del estado para que se logre  un rescate financiero a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante un posible cierre de año complicado para la institución.
El pasado 14 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a las autoridades de las 11 universidades públicas con déficit financiero que no habría presupuesto extraordinario,  derivado de la emergencia por la pandemia del covid-19.
Al respecto, la legisladora panista Dalila Morales Sandoval dijo que buscará instalar una mesa de trabajo con el gobierno del estado para que ayude a la UAEM, que se encuentra en la lista de las 11 instituciones con problemas económicos.
La diputada advirtió del riesgo que enfrenta la universidad del estado y del impacto a los miles de estudiantes, ya que para poder terminar el año sin complicaciones necesitaba del apoyo de Federación.
"La situación es complicada, a los alumnos no podemos dejarlos así, es un tema básico, el tema de la educación, incluso es de carácter humano y en ese sentido vamos a respaldar a la universidad. La propuesta es que haya un rescate desde el gobierno del estado", refirió la diputada.
Sin embargo, dijo que también insistirá en que se concrete la reforma constitucional para aumentar un 0.5 por ciento más al presupuesto de la UAEM, como parte de la autonomía financiera que tiene, pero que se aplicaría hasta el 2021.
"Recordemos que el dictamen está en segunda lectura y tiene que ser una realidad para el próximo año", añadió.
Debido a la falta de acuerdos políticos, el Congreso del estado no logró aumentar el porcentaje del presupuesto estatal destinado a la universidad para este 2020 y sólo incrementaron 30 millones de pesos a una institución cuya deuda asciende a cerca de mil millones de pesos.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,343,143 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. SOLIDARIAS
Sig. Se espera una torrencial temporada de lluvias

Hay 6368 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.