Sociedad
Lectura 7 - 13 minutos

EL CORONAVIRUS NO ES UN CUENTO

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

A través de cuentos, jóvenes universitarios hacen un llamado a la sociedad a atender las medidas de prevención de COVID-19.

Conscientes de la situación social que se vive debido a la pandemia del coronavirus, jóvenes estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación, y de Comunicación y Relaciones Públicas, escribieron cuentos relacionados con el virus, con el objetivo de invitar a quedarse en casa a quienes pueden realizarlo y a tomar medidas preventivas (uso de cubrebocas, lavado constante de manos, etc.) a quienes por cuestiones laborales deben salir a la vía pública.

Los estudiantes echaron a andar su imaginación y crearon sus propios personajes para transmitir su mensaje de una forma creativa y, de paso, fomentar la lectura en esta cuarentena.

Aquí les compartimos algunas opiniones y cuentos de los universitarios:

  1. “Vive al máximo cada día de tu vida porque al final es lo que vale la pena. Disfruta a tus seres amados y agradece que los tienes a tu lado porque el día de mañana no sabrás que pasará”.

MAJO RENTERÍA

  • “Estos meses, en especial este último mes, todo el mundo, todo el país, toda la ciudad ha sido afectada por el virus. Es difícil creer que la gente sea tan inconsciente y antipática, algunos no creen en dicho virus y no cumplen con medidas de seguridad y otros son unos paranoicos que con tan solo ver personal de salud los atacan pues creen que ya son portadores del virus. A mi parecer la gente debería ser más agradecida y mostrar más empatía con las personas que solo intentan ayudar. Lo primero que pienso hacer al terminar esta cuarentena es ir a bailar e ir al cine. Necesito volver a sentir esa felicidad que me causaba bailar cumbia con mi tío y sentirme toda una experta bailando”.

DIANA DENEFF

 

  1. “Gracias a la cuarentena he aprendido que a pesar de los momentos difíciles, los mexicanos nos hemos unimos más que nunca, y aprendí a valorar a las personas que tienes, ya que cuando no las ves te das cuenta de que son importantes y que siempre me apoyan y están para mí; aprendí que hay que disfrutar de las personas que nos rodean, de la familia y amistades que nos aman, también a no desperdiciar el tiempo, saberlo administrar en actividades productivas ya que éste no va a regresar, el tiempo es valioso. Lo primero que haré terminando esta cuarentena, yo creo que será reunirme con toda mi familia, disfrutar de una tarde con ellos, con mis primas, tías, tíos, papás, ver a mi abuela, a mis amigos, y decirles cuánto los amo y lo importante que son en mi vida”.

 

DANNA HERNÁNDEZ

 

  1. “Durante esta cuarentena he aprendido la importancia de la tolerancia, no siempre compartes los mismos pensamientos que tus allegados y deben aprender a tolerarse, más cuando se encuentran encerrados en una casa juntos. Lo primero que haré al terminar la cuarentena es ir a ver a mi demás familia, los he extrañado mucho y me ha dolido no pasar tiempo con ellos durante esta temporada”.

 

AIXA CABRERA

 

  1. “Esta situación nos ha puesto a reflexionar a todos, por lo menos en mi familia nos hemos valorado mucho más, el estar lejos y extrañarnos, nos pone a pensar en que cada momento que estemos juntos debemos de aprovecharnos, no estar tanto en el teléfono porque ahora que no estamos juntos lo que más extrañamos es reunirnos, platicar en persona, abrazarnos y decirnos cuanto nos queremos. Creo que ante esta situación nos dimos cuenta del valor que la familia tiene y de cuánto nos amamos”.

PAULINA ESTEVA

 

  1. “Sin duda hemos aprendido que necesitamos el uno del otro para vivir plenamente”.

 

KARLA REYES

 

  1. “Son días difíciles, son días desesperantes pero sé que lograremos vencer y estar unidos como país. El coronavirus ha cambiado nuestras vidas pero yo lo veo como una oportunidad para mejorar; veo el cielo y lo veo más limpio y digo: qué bonito sería que así fuera siempre y que no le sigamos haciendo más daño a nuestro mundo. Lo primero que haré es ver a las personas que amo y las cuales extraño”. ARTURO FERNÁNDEZ

 

  1. “En mi opinión el Covid-19 se ha convertido en una de las perores cosas que nos han sucedido en nuestra historia, un claro ejemplo de que debemos valorar lo que tenemos. Cuando esto acabe (espero que así sea) voy a salir más de lo que nunca he salido a disfrutar todo lo que nos da la vida debido a que es algo hermoso y que por esta situación se extraña”.

 

 

JORDI ZEPEDA

 

 

CUENTO 1

PAJARITO ESCAPISTA

Karla Reyes

Setenta y cinco días después de un encierro voluntario, vi pasar un pájaro solitario.

Le pregunté cómo era volar, sin sentirse en la noche extraviado

Me dijo: La Luna me acompaña en cada hazaña, me cuida de los árboles y del oscuro cableado.

Le dije: ¡oh pajarito, si pudieras decirme cómo hacerlo para poder irme volando!

El lindo pájaro me contestó: aunque mi cuerpo tuvieres, no podrías volar en mis atardeceres.

Llorando le supliqué me ayudara a poder salir de este encierro voluntario que me hacía tanto daño.

¿Por qué no sales?, el pajarito preguntó.

Recordando el aislamiento, le dije al pajarito que no podía salir sin morir en el intento.

Entonces el pajarito de la noche me consoló y me dijo, - no necesitas ser como yo para volar, basta con un refugio en las letras de un prosista o un novelista que sea experimentalista.

Alguien que pueda encontrar en su filosofía un modo escapista y puedas ver una nueva vista.

Después, mira a la Luna y verás que no es la misma,

Te trasladarás a un mundo hiperrealista

Donde no necesitarás alas para ser transformista.

No te desesperes aquí, ve más allá del manto gris

Ya tendrás tu oasis en pequeñas dosis

Y podrás ser feliz.

 

 

 

 CUENTO 2

EL ALIEN CORONAVIRUS

Majo Rentería

 

Había una vez un alien llamado Coronavirus que llegó al planeta Tierra desde un planeta muy lejano llamado Nibiru. Este alien llegó un día cualquiera a la Ciudad de México y platicó con un niño llamado Matías. En el momento en que habló con el alien, Matías se convirtió en un alien, pero él no lo sabía.

A los dos días Matías fue ver a sus amigos Ricardo y Sebastián, al llegar ellos no notaron que se había convertido en un alien, así que platicaron con él, jugaron videojuegos y cenaron juntos.

Matías, como no se daba cuenta de que se había convertido en un alien, seguía haciendo su vida normal, iba a la escuela, veía a sus amigos, iba al cine, al centro comercial e iba a sus clases de karate.

Pasaron 14 días y Matías se empezó a sentir mal, estaba muy cansado, tenía mucha tos y mucha fiebre. Su mamá como no sabía qué estaba pasando decidió llevarlo a un hospital, al darse cuenta de que no era normal lo que le estaba pasando decidieron hacerle una prueba.

A los dos días, se dieron cuenta de que la prueba decía que se había convertido en un alien llamado Coronavirus. Le dieron medicinas y a los días siguientes se enteraron que había muchos más alien. Por eso mismo, todos tuvieron que encerrarse en sus casas para que no se convirtieran todos los humanos en alien.

 

 

CUENTO 3 

EL VIRUS MALVADO

Aixa Cabrera

 

Había una vez una familia conformada por 10 hermanos; cinco de ellos viviendo en un castillo encantado, y cinco en diferentes partes del mundo. Un día empieza a circular un rumor de que había un virus malvado tratando de infectar a todo el mundo. Al principio los hermanos lo tomaron muy a la ligera, creyeron que no pasaría nada y que podían seguir con sus actividades normales; pero no era así. Luca, el hermano mayor, vivía cerca de su hermana más pequeña Anne, ellos decidieron que era hora de guardarse en casa y no seguir tomando las cosas a juego, y convencieron a sus otros tres hermanos que vivían fuera del castillo.

Pero ¿qué sucedía con los 5 hermanos del castillo?; Luca y Anne intentaron convencerlos, pero ellos seguían muy decididos a seguir su vida normal. Al parecer todos en el castillo y personas que vivían a sus alrededores parecían no estar mortificados por dejar de salir. Luca y Anne aceptaron su decisión, aunque no muy conformes. Tiempo después los hermanos del castillo hablaron espantados. George, el segundo hermano más pequeño, estaba muy enfermo, no se levantaba de cama y tenía todos los síntomas del virus malvado. Anne y Luca se preocuparon mucho y preguntaron si ya lo habían llevado a algún médico, pero no, ellos insistían en que era una simple infección y no pasaría a más; aunque por el tono de llamada se lograba notar mucha angustia. Anne y Luca se molestaron muchísimo y hablaron a todos los hermanos que vivían fuera del castillo para informarles de la situación de George. Todos llegaron a la conclusión de que en el castillo había una escasez de dinero y por eso no llevaban a George al médico. Los 5 hermanos que vivían fuera reunieron dinero y lo mandaron para que George pudiera ir al doctor. George estuvo visitando el hospital muy seguido, le hicieron prueba tras prueba y no le sabían dar respuesta al respecto, hasta que un día… hablaron por teléfono al castillo, era un médico. George debía presentarse de manera urgente en el Hospital, los 4 hermanos restantes del castillo lo acompañaron. Desde ese día nadie tiene contacto con George, la última vez que lo vieron fue cuando lo llevaron al hospital, les dijeron que era sospecho por tener el virus malvado y lo encerraron en el hospital. De vez en cuando sus hermanos van a dejar cosas de necesidad básica para George, pero no pueden verlo ni hablar con él hasta que tengan resultados de la prueba del virus. Todos en el castillo han estado muy enfermos y la gente con la que convivieron también, los hermanos fuera del castillo, aunque se encuentran bien de salud, se comunican por teléfono y lloran todos los días por no poder estar con sus seres queridos. Desde ese día, los hermanos aprendieron a la mala la importancia de quedarse en casa.

 

CUENTO 4

CARTAS A MI ABUELO

Danna Hernández

 

Había una vez un señor llamado Javier, el cual ya tenía 65 años, pero seguía siendo un hombre trabajador. Él era un periodista, y un día empezó a tener curiosidad sobre China, quería hacer un reportaje acerca de cómo era la cultura, tradiciones, comida del país más poblado en el mundo. Así que tomó la gran decisión de viajar a China y conocer el gran país, y crear su historia en un reportaje.

Así que armó su maleta y tomó su computadora para comprar un boleto de avión de México a China. Al llegar, se dirigió a su hotel que se encontraba cerca del aeropuerto, llegando el rápido desempacó todo y decidió dormirse ya que estaba muy cansado por el largo viaje. Al despertar de la siesta, prendió su teléfono y empezó a ver todas las noticias sobre el virus que había en Wuhan, y rápidamente habló al aeropuerto para saber si habría vuelos para poder regresar a México. El recepcionista le dijo que si quería salir del país, tenía que salir ya, debido a que habían encontrado un virus que estaba afectando a todas las personas y se podía contagiar muy fácil.

Javier se puso muy triste, ya que él esperaba con ansias realizar ese viaje, pero tuvo que regresar a México junto con su familia, por su salud y la de su familia. Llegando a la Ciudad de México, en el aeropuerto lo estaban esperando su hija Paulina, su yerno Carlos y su nieto Ángel. Ángel era un niño muy lindo, educado y dulce; el admiraba mucho a su abuelo Javi, lo quería demasiado, y siempre decía que de grande quería ser un periodista como su abuelo.

Del aeropuerto se fueron a la casa de su hija Paulina y de repente Javier empezó a sentirse mal, le dolía la cabeza y se sentía muy cansado, Paulina comenzó a preocuparse por ver a su padre así de enfermo, decidió llevarlo a un hospital, le hicieron estudios al abuelo y se dieron cuenta de que por viajar a China, se había contagiado de un virus llamado Covid-19. Angelito cuando se enteró se puso triste de saber que su abuelo estaba enfermo, él quería ir a verlo al hospital pero no se permitía que los familiares entraran a verlo ya que es un virus que de verdad se contagiaba muy rápido. Entonces un día Ángel acompañando a su mamá, se acercó a una enfermera y le dijo que porque no podía ver a su abuelo, a lo que la enfermera le respondió, que la razón era que estaba muy enfermito y si una persona entraba a verlo tenía riesgo de contraer este virus. Pero como la enfermera vio muy triste a Ángel, le propuso que le escribiera una carta y la mandara con su mamá, para que ella misma le hiciera llegar la carta a su abuelo. Ángel sé emociono, e hizo que la enfermera le prometiera que le iba a dar las cartas que él le hiciera a su abuelo y que lo cuidará para que se recuperará pronto. La enfermera se conmovió por el niño y prometió hacer lo que habían acordado.

El niño le escribió una carta a su abuelo hablándole sobre la fe que tenía en Dios y que el pedía todos los días al padre que se recuperará del virus que lo estaba haciendo sentir mal.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El DIF Cuernavaca trabaja en concientización
Sig. Enfermeras del IMSS cierran Plan de Ayala

Hay 6141 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.