Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Hay 58 nuevos contagios en la entidad

  • Like
  • Comentar

Las defunciones llegaron a 96; el gobierno federal envía una delegada especial para coordinar los esfuerzos contra la epidemia.

El reporte oficial del covid-19 en Morelos indica que en 24 horas se incrementaron de 668 a 726 los casos confirmados acumulados, y de 87 a 96 las defunciones. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como enviada del gobierno federal para apoyar a la entidad en el plan de reacción ante la contingencia a Elsa Julita Veites Arévalo, actual directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

La tarde de este viernes, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en el estado hay 726 casos confirmados acumulados de covid-19, cincuenta y ocho más que ayer. Cabe señalar que entre ellos suman ya once menores de 15 años. De estos, seis son de sexo masculino y cinco femenino, de los cuales cuatro se reportan hospitalizados, el resto – desde que inició la epidemia aquí- han sido atendidos de forma ambulatoria y han pasado la enfermedad en aislamiento en casa.

El dato de defunciones en el reporte más reciente es de 96, es decir nueve más que el día anterior.

Además, hay 320 casos sospechosos acumulados y 708 negativos mientras que los casos confirmados activos son 293.

Detallaron que, de los pacientes que tuvieron diagnóstico positivo en las pruebas, el ocho por ciento ya está recuperado, el 35 por ciento tiene síntomas leves y está en aislamiento, pero subió al 44 por ciento los que están hospitalizados y se mantiene en el 13 por ciento la letalidad.

Cuernavaca concentra el mayor número de personas contagiadas, con un total de 264, según el reporte oficial; las defunciones igualmente se concentran en la capital del estado, con 24, y le siguen Cuautla y Temixco con doce muertes cada uno de estos municipios.

Al mismo tiempo, creció a 114 el número de contagios entre personal de salud. De ellos, 47 son médicos y 44 enfermeras y 20 de otras áreas, como intendencia, nutrición, ambulancias y operadores, entre otros.

El parte oficial indica que a la fecha no se han confirmado contagios entre elementos de la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional y continua el seguimiento epidemiológico en la Comisión Estatal de Seguridad.

Según el informe de la Secretaría de Salud, los nuevos pacientes son 22 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Xoxocotla, Temixco, Totolapan y Xochitepec, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizadas con estado de salud grave, cinco como no grave y una lamentablemente perdió la vida.

También hay 36 hombres, de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata. Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 12 se mantienen en aislamiento domiciliario, 20 están hospitalizados reportados como graves y cuatro como no grave.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de la república ya trabaja en un plan de reacción ante el acelerado incremento de casos en varias entidades del país, entre ellas Morelos.

Informó que para atender las acciones de apoyo fue nombrada como enviada a esta entidad Elsa Veites Arévalo, actual directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) quien es maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y se formó con el grado de Médico Cirujano en el Instituto Politécnico Nacional y entre otros cargos se ha desempeñado como directora de promoción de la salud y atención del adulto mayor en el gobierno del Distrito Federal (ahora gobierno de la Ciudad de México ) del 2000 al 2003

Cuestionado ayer por la tarde sobre las funciones que habrá de desempeñar y cuáles son los alcances de la enviada de Presidencia, así como los acuerdos adoptados a la fecha o el proyecto a seguir, el secretario de Salud de Morelos dijo que esperaba poder reunirse con la funcionaria federal ayer por la noche para conocer el plan de trabajo.

Anticipó que desde el primer momento en que inició la contingencia en México, por orden del Ejecutivo estatal el gobierno de Morelos ha estado alineado a las políticas públicas y directrices que la Federación ha marcado.

Sostuvo que se han cumplido todas las disposiciones del consejo general de salud, así como de otras dependencias federales, con el fin de llevar el mismo rumbo.

Recordó que el pasado jueves se celebró una reunión entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y autoridades estatales con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto.

Aclaró que él no estuvo presente en el encuentro de instancias federales celebrado el mismo día.

Estimó que las acciones que reforzaría el gobierno federal podrían estar orientadas a lograr reducir la movilidad y quizá reforzar las acciones de sanitización de algunas comunidades donde han encontrado cierta resistencia.

En otro tema, el responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, indicó que continúa el seguimiento en el municipio indígena de Xoxocotla, donde se han identificado hasta ahora 12 casos de covid-19 confirmados y tres decesos. Comentó que en su momento se hizo un análisis respecto a 30 personas, pero se detectó que algunos habitantes tenían fiebre tifoidea, mientras otros presentaron cuadros de dengue o Chikungunya y dos más varicela.

Cantú Cuevas comentó que se trabajará en coordinación con autoridades de Desarrollo Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como otras instancias de ese sector para atender el rubro de incendios forestales, que provocan intensas cantidades de humo, lo que puede complicar la salud de la población, no sólo por coronavirus sino en general en vías respiratorias.

Cuestionado respecto al manejo de desechos como cubrebocas y otros de tipo biológico infecciosos, comentó que se han dado recomendaciones generales a la población de que separen ese tipo de basura y subrayó que la función de recolección y confinamiento final es de los municipios.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,841,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. COLECTIVO POR EL CAMPO
Sig. Pide Iglesia no festejar el día de la madre

Hay 6421 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.