Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

COLECTIVO POR EL CAMPO

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo, la importancia de crear alianzas con otros para lograr nuestros objetivos y sobre todo la importancia de aprender a compartir y a ayudarnos los unos a los otros.

La sabiduría ancestral nos dice que la unión hace la fuerza y es así como nacen las agrupaciones o colectivos que unen a grupos de personas con un fin común.

El Colectivo por el Campo es una iniciativa del chef Jorge Córcega Luna, mexicano nacido en San Luis Potosí, quien desde los 12 años descubrió el gusto por la cocina compartiendo con su familia.

Años más tarde, en un viaje a Europa, una prima suya le enseño a cocinar y de regreso al terruño inicio formalmente sus estudios de cocina.

En la búsqueda de una mayor preparación se estableció en San Sebastián, España, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el chef Luis Irízar Zamora, considerado el patriarca de la cocina vasca y uno de los primeros vascos en recibir una estrella Michelín. El chef Jorge también tuvo la oportunidad de compartir en Londres con el prestigiado chef Alain Ducasse.

En el año 2011 inicia su proyecto turístico Ruta de la Milpa, en la delegación Milpa Alta en la Ciudad de México, con la finalidad de poner en valor lo que se produce en la zona, además de la producción de nopal, nuestro símbolo nacional; Milpa Alta es el segundo productor más importante a nivel nacional después de Tlalnepantla, Morelos, que ocupa el primer lugar.

Un dato interesante que nos comenta el chef es que el clima en Milpa Alta es el idóneo para el cultivo del nopal, ya que no hay tanto sol ni tanta lluvia; con más lluvia el nopal pierde firmeza y con mayor cantidad de sol el nopal tiene más acidez.

Cómo todo proyecto turístico que inicia, el chef Jorge nos comenta que no fue fácil y que poco a poco fue dándole forma. Logro posicionarse cuando finalmente el recorrido gastronómico lo empezaron a realizar reconocidos cocineros que, al probar los productos y vivir la experiencia, mostraron interés en los productores de Milpa Alta y hoy en día los productores son proveedores de prestigiados restaurantes.

Tal es el caso de la marca Mole Don Luis, que se sirve en el restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo, considerado uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

El chef Córcega nos comenta que tuvo la oportunidad hace unos años de realizar el "Festival de Cocina de Milpa Alta en San Sebastián", España, un éxito rotundo que ayudó significativamente a que el medio gastronómico volteara la mirada hacia Milpa Alta.

Ante la delicada situación que vivimos los productores, las bajas ventas y la incertidumbre del gremio restaurantero, es de suma importancia seguir adelante, seguir produciendo y fomentando el consumo local, así que el chef Jorge convocó a la unión de productores, restaurantes, chefs y empresas que contribuyen al consumo de los campos y cada uno de los miembros del Colectivo

por el Campo ofrece un producto para llenar una caja que se ofrece al público y se envía directamente al domicilio del cliente.

Cabe destacar que la misión del colectivo es ofrecer siempre productos de excelente calidad, para que el cliente, la persona más importante, quede satisfecho y todos podamos seguir produciendo.

El Colectivo por el Campo está conformado por: Ruta de la Milpa, que ofrece pinole y nopales; Lactograhy, que ofrece exquisitos quesos; Ecoflor, que ofrece sus flores comestibles pero ahora deshidratadas para disfrutarlas en infusión.

La Ruta de la Seda, que ofrece un pan de elote delicioso; Mole Don Luis, Bistrot Marion, que ofrece mermeladas y chutney, así como el Consejo Mexicano Vitivinícola, las cervecerías Cyprez y La Patrona, que ofrecen cerveza artesanal; Viñedos el Cielo y Concierto Enológico.

Nos da mucho gusto y agradecemos infinitamente que el chef Jorge Córcega haya considerado también a productores morelenses, como el chef Fernando Galván de Cielo Dentro Chocolates y el Arroz de Morelos Denominación de Origen presente a través de La Arrocería Lynda CBalderas con nuestros pasteles de arroz.

Los invitamos a comprar su caja llena de deliciosos productos mexicanos, apoyando así al campo y a quienes consumimos lo que nuestro campo produce. El costo es de $1,350 más costo por envío, que es de $50 en Cuernavaca a la CDMX y Zona Metropolitana.

Puedes hacer tu pedido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o marcando al 55 2182 60 14 en Cd. de México y con la Chef Lynda CBalderas al 777 120 40 34 en Cuernavaca.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Trabajar con adolescentes
Sig. Hay 58 nuevos contagios en la entidad

Hay 4229 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.