El servicio de recolección de basura no debe suspenderse, indicó la autoridad. El servicio de recolección de basura no debe suspenderse, indicó la autoridad. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Sociedad Lunes, 04 Mayo 2020 04:49

Dictan reglas para desechar basura

Escrito por

Prohíben depositarla en la calle; sólo debe ser sacada de las viviendas cuando ya se encuentre el camión recolector.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió la Cartilla Sanitaria para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para Prevenir el Contagio y la Proliferación del covid-19 en el estado.
La disposición se publicó en el periódico oficial "Tierra y Liberad", el pasado 30 de abril, a fin de que la ciudadanía le dé un tratamiento especial a los residuos que tirará al camión de la basura, para evita contagios entre el personal de recolección.

Tales recomendaciones establecen que la ciudadanía deberá usar bolsas reciclables o "amigables con el medio ambiente"; desechos como cubrebocas, cepillos de dientes, guantes, pañuelos desechables, chiles, colillas de cigarro, así como basura no reciclable deberán ir en una bolsa especial que lleve una leyenda "residuos sanitarios”.
Las personas deberán  rociar las bolsas de basura con agua clorada y evitar dejarlas en la calle por varias horas, sino que deben sacarlas hasta que pase el camión recolector.
Para los trabajadores de limpia y recolección,  la Secretaría de Desarrollo Sustentable dispuso que deberán usar material especial para trabajar, como guantes (no de latex), cubrebocas y camisola que deberán sanitizar constantemente; también deberán lavarse las manos y usar gel antibacterial constantemente; mantener la sana distancia; realizar la desinfección de los camiones de basura a diario (con 1/3 de cloro por cuatro litros de agua; y evitar el uso de la compactadora del camión para que no se rompan las bolsas.
Para los trabajadores de los lugares de disposición final de la basura, se estableció que no podrán suspender labores pero tendrán derecho a servicio médico permanente; deberán usar equipo especial como camisola, guantes y cubrebocas. Además, las oficinas deberán ser sanitizadas constantemente.
Los residuos infectados se pondrán a disposición de la Guardia Nacional, que estará supervisada por la Secretaría de Salud, a fin de que sean trasladados a un centro especial para su tratamiento y evitar la propagación del coronavirus.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable dispuso que la recolección de basura no debe suspenderse, por lo que se estableció una cartilla sanitaria para su tratamiento.

 

 

Publicado en Sociedad
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.