Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Elabora UAEM prototipo de respirador artificial

  • Like
  • Comentar

A través del CIICAp un equipo multidisciplinario trabaja en el diseño del aparato, necesario para salvar la vida de afectados por el covid-19.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) elabora un prototipo de respirador artificial en los laboratorios del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Destacó la necesidad de ayudar a las personas contagiadas con el covid-19 porque la pandemia se agudizará en las próximas semanas,  al señalar que es una idea de un grupo de investigadores del área de las ciencias exactas e ingeniería, luego de considerar que tienen la capacidad de hacer un diseño innovador de un respirador artificial, conocido también como ventilador mecánico.

Urquiza Beltrán dijo que el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió una convocatoria este año para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia del coronavirus y por ello, la máxima casa de estudios está trabajando de forma colaborativa y multidisciplinaria en este modelo de respirador artificial.

El proyecto en el que actualmente están trabajando, dijo, registra avances importantes de entre el 70 y 80 por ciento para su conclusión, para que posteriormente poderlo certificar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Urquiza Beltrán expuso que independientemente de que se está trabajando con investigadores del CIICAp, se invitará a médicos del hospital José G. Parres y a especialistas en el tema de la Facultad de Medicina para orientación y que se trabaje en las áreas necesarias para construir un producto que pueda ser certificado y obtener una patente.

Gustavo Urquiza consideró que el problema más fuerte del contagio de la pandemia del covid-19 se registrará en los días próximos y por ello se mantienen las acciones de prevención en los espacios universitarios.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,115,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reinician clases más de 500 mil estudiantes
Sig. Según Inegi, poca gente tiene conexión por módem

Hay 6842 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.