El secretario de Salud dijo que hay 27 casos sospechosos. El secretario de Salud dijo que hay 27 casos sospechosos. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Sábado, 28 Marzo 2020 05:10

Ya son cinco los enfermos de Covid en Morelos

Escrito por

Aún no se presentan contagios entre residentes; anuncian medidas para evitar saqueos.

Las cifras oficiales dadas a conocer este jueves por las autoridades de salud de Morelos dan cuenta de un nuevo caso de Covid-19, con lo que suman cinco desde que comenzó la pandemia; además, ascienden a 27 los casos sospechosos y 42 negativos. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que se tiene preparado un operativo para evitar saqueos en almacenes y tiendas y para prevenir el contagio en penales de la entidad.

De acuerdo con la versión oficial, la quinta paciente con coronavirus Covid-19 registrada en la entidad es una mujer de 57 años, residente de Cuernavaca, sin enfermedades que comprometan el sistema inmunológico y con antecedente de viaje a Europa.

Este caso fue reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social una vez que obtuvo los resultados positivos de laboratorio. Dicha persona tiene a la fecha tres contactos directos, que son sus familiares, y tanto ella como su familia permanecen aislados en su domicilio y ninguno muestra síntomas.

El responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, informó que las brigadas mantienen la búsqueda de personas que hayan tenido alguna interacción social, para identificar contactos indirectos.

Los cinco morelenses que tienen Covid tienen referente de contagio externo, es decir no hay indicio de que hayan contraído el virus aquí. De éstos sólo uno (el varón de 37 años residente de Cuernavaca que fue de los primeros reportados), permanece hospitalizado y su condición es delicada.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que se espera que el 85 por ciento de los casos tengan una evolución favorable. Solo el 15 por ciento se complicará y de este grupo, el cuatro o cinco por ciento requeriría servicios de terapia intensiva.

Durante la conferencia diaria sobre el Covid-19 en Morelos se destacó la importancia de procurar la salud mental, pues el aislamiento social puede traer consigo afecciones emocionales.

El estrés, según refirió la responsable del programa en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Adelina Pérez Vázquez, es de las principales consecuencias, al igual que la ansiedad y los trastornos del sueño; los más vulnerables son los adultos mayores y los infantes.

Por su parte, Carlos García Cruz, coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), indicó que se dispuso que en los penales se redujera la cantidad de personas que podrán ingresar, para evitar que llegue el virus a los reclusorios.

Por ello se suspendió la visita de amistades, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria; es factible el ingreso de dos personas por cada persona privada de la libertad y se mantiene la visita conyugal, con filtros de higiene.

García Cruz añadió que se trabaja en un proyecto con Telmex para que más adelante, si se llegaran a suspender las visitas, sea factible que los internos hagan videollamadas, con las medidas de control correspondientes.

El comandante operativo de la CES añadió que todos los días se trabaja en el rubro de seguridad y vigilancia en la mesa de coordinación para la paz, por lo que ya se pusieron en marcha operativos para prevenir el saqueo en tiendas y almacenes, como se han registrado en algunas entidades del país.

Por su parte, el titular de Salud reiteró las recomendaciones de prevención en esta fase dos, como quedarse en casa, no salir a menos que sea imprescindible, mantener la sana distancia, lavarse de forma muy constante las manos, usar el estornudo "de etiqueta" y no saludar de mano, beso o abrazo. No son vacaciones, reiteró una vez más el responsable de sanidad en el estado.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.