Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Guarderías del IMSS seguirán abiertas


  • Like
  • Comentar

Dichos espacios acatan disposiciones oficiales en torno a contingencia sanitaria, enfatiza la institución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este martes que las mil 417 guarderías subrogadas o que son de la institución y que atienden en promedio a 215 mil menores se mantendrán en operación durante la actual fase de transmisión del coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública decidió suspender clases en todos los niveles de formación que son parte del sistema educativo y la mayoría de las universidades han hecho lo propio, como medida de prevención para controlar la propagación de dicha enfermedad. 

Esta determinación causó duda sobre lo que sucedería en las guarderías, dado que madres y padres deberán acudir a laborar conforme lo dispuesto por el gobierno.

Al respecto, el IMSS informó que en las mil 417 guarderías que están subrogadas o que son operadas por el IMSS se mantendrán en operación. En esas instituciones se atiende a   alrededor de 215 mil menores de entre 43 días y hasta cuatro años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social subrayó que las guarderías seguirán abiertas pero “acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca”.

En el comunicado, el instituto señala que “actualmente, las Guarderías del Seguro Social se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura”.

Para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro. 

“En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.

El personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores. Para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias, varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón. A todo el personal que labora en las Guarderías y a los padres de familia se les aplica gel con base en alcohol al 70 por ciento. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante”. 

Otra de las medidas -señala el documento- “es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro; éstas se higienizan varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias. 

“A las madres y padres se les aplica un cuestionario para asegurar que no haya enfermos en la familia que amerite aislamiento.

En caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, únicamente deberán notificar a la Guardería”, concluye el comunicado.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,830,020 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Poder Judicial suspende actividades
Sig. Extiende UAEM medidas ante contingencia

Hay 6918 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.