Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Profesores de educación básica piden suspender clases

  • Like
  • Comentar

Instan a las autoridades educativas a cumplir con las medidas mínimas de prevención del COVID-19.

Maestros de Morelos llamaron a las autoridades educativas estatales a cumplir con las medidas mínimas de prevención del coronavirus Covid-19, al señalar que, desde este lunes, al menos, ya se tendría que haber distribuido gel antibacterial y tapabocas para que este martes el personal docente y padres de familia reciban a los estudiantes.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de Educación del estado, se dará cumplimiento a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como a las medidas de contención ante el coronavirus, por lo que se planteó suspender clases a partir del 23 de marzo y regresar a las actividades habituales después del periodo vacacional de semana Santa, el 17 de abril.

En Morelos se dejó a la decisión de cada plantel el que las labores se suspendieran este martes o hasta el viernes. Además se informó que junto con las autoridades de salud se acordó reforzar las medidas de prevención e información a los estudiantes. Además, se planteó que los maestros deberían continuar laborando en la elaboración de material pedagógico y hasta el 23 de marzo.

Además, se informó que hasta el 23 de marzo se llevará a cabo la sesión del Consejo Técnico Escolar en la que se habrá de dar más información e instrucciones al magisterio.

Al respecto, Yossmin Castillo Castrejón, vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Estado de Morelos (Coatemor) aseveró que en esta entidad se debió adoptar la misma decisión que en otros estados como Jalisco Guanajuato y Yucatán, donde se suspendieron actividades desde este martes.

Consideró que, si la lógica es cortar la posibilidad de transmisión del virus, no tendría sentido hacerlo hasta el fin de semana.

Por otra parte, refirió que la indicación que han recibido es que se coloquen “filtros” en las escuelas con el apoyo de padres de familia. Sobre este tema expresó: “los padres no son médicos, si ven a sus hijos bien y sobre todo si muchos los tienen que dejar en la escuela porque deben ir a trabajar, los van a mandar. Si los maestros ven algún síntoma deben llamar a la mamá o al papá, y mientras tanto, si esos estudiantes son un riesgo, pues estarían (en) un escenario de posible contagio, por lo tanto, no tiene sentido”.

Por otro lado, opinó que las autoridades de educación de Morelos ya deberían haber distribuido, a más tardar este lunes gel antibacterial y cubre bocas para todos los maestros, a más tardar este lunes pero ese material no llegó.

Hizo énfasis en que ya es prácticamente imposible comprar gel antibacterial en cualquier tienda común en Cuernavaca y la zona metropolitana, es decir que, en muchos casos, no podrían los maestros adquirirlo, ni con su propio dinero.  

Alejandro Trujillo González, del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) dijo que este lunes se reunieron integrantes de la Coordinadora de Trabajadores y definirán hoy una postura, ya que muchos docentes están en contra de asistir a trabajar en tanto que las clases se suspenden, porque la inmensa mayoría tiene hijos.

Cabe señalar que recientemente la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado a través del cual “expresa su total respaldo a las disposiciones anunciadas por las secretarías de Educación y de Salud, para prevenir casos de Covid-19 en las escuelas”.

El documento señala que “la organización magisterial, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, asume, en el ámbito de sus responsabilidades, la tarea de contribuir a que los lineamientos en materia sanitaria tengan resultados positivos.

Desde que se dio a conocer el surgimiento del virus, el SNTE constituyó comisiones a nivel nacional y seccional para la difusión de información. Dispuso recursos y plataformas de comunicación, en las que mantiene una intensa campaña, con materiales didácticos y audiovisuales que alcanzan a cada comunidad educativa y fortalecen las acciones de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

En sus instalaciones reforzó la higiene, colocó contenedores con gel antibacterial, distribuyó materiales sobre los principales síntomas del padecimiento, el correcto lavado de manos y los protocolos para saludar.

Asimismo, la dirigencia del SNTE permanece al tanto de la salud de los agremiados para, en caso de ser necesario, tomar las medidas conducentes.

El Sindicato hace un llamado a los trabajadores de la educación y a los mexicanos a que atiendan puntualmente las recomendaciones de prevención ante el coronavius y a ser corresponsables en este nuevo desafío”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No habrá clases un mes: SEP
Sig. Registra Morelos alta afluencia turística en fin de semana largo

Hay 7032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.