Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Reducen recursos para alimentación en escuelas de tiempo completo


  • Like
  • Comentar

Sólo darán quince pesos por alumno al día.

Para este año, los lineamientos del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) cambiaron, por lo que los recursos para el pago de comida a estudiantes se entregarán directamente a los padres de familia, además de que disminuyó de 90 mil a un monto de hasta 40 mil pesos la asignación para compra de material y mantenimiento a cada plantel. Sólo se entregarán 15 pesos por estudiante para comida.

La Secretaría de Educación Pública, en seguimiento a las disposiciones presidenciales, decidió que también el dinero de dicho programa sea canalizado de manera directa a los jefes de hogar y no a las autoridades estatales. No existe fecha para la liberación de esos recursos federales.

De acuerdo con datos de la encargada de despacho de Educación Elemental y responsable de ETC, Belém Montes de Oca Gómez, en Morelos se atienden 595 escuelas con un total de 88 mil 159 estudiantes.

De ese universo, algunos cuentan sólo con horario ampliado y diez mil 18 alumnos están en la modalidad “con ingesta”, es decir, que comen en la escuela.

La Federación enviará a Morelos para este 2020 un monto aproximado de 240 millones de pesos, que contemplan el fortalecimiento a la equidad e inclusión y administración de alimentación para los alumnos que están inscritos en escuelas de tiempo completo con ingesta. En éste, último punto se destinarán 15 pesos para los alimentos diarios de cada estudiante.

En la entidad se otorgan en las ETC desayunos fríos a través del sistema DIF Morelos, en algunos casos y para la comida se aplican los citados fondos del programa federal.

La nueva disposición implicará un gran reto, pues anteriormente, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) recibía los recursos y contrataba una empresa, con un costo a gran volumen.

 La mayoría de las ETC no cuentan con cocinas equipadas, y el proceso de preparación de alimentos es complejo en cuanto a organización, pues implica suma puntualidad para que los infantes coman a tiempo, así como condiciones de higiene y calidad en balance.

Además, se tendrá que cumplir el objetivo de aplicar un presupuesto de sólo 15 pesos para una comida por estudiante.

La titular del programa comentó que están buscando estrategias para atender este aspecto, pues si se tomara la decisión de incrementar el monto para alimentos, la misma bolsa general se tendría que distribuir y sería necesario reducir el número de beneficiarios, es decir de escuelas que ya están inscritas en el programa.

Refirió que se sostuvo una reunión con directores de las escuelas que tienen ingesta, a quienes se les planteó la posibilidad de contratar a una empresa que dé el servicio y les factura, ya que la Federación auditará la aplicación del dinero.

Comentó que dos proveedores expusieron sus propuestas y la mayoría votó a favor de una de ellas “JACE S.A de CV”, que es la que ya se tenía en servicio anteriormente.

En febrero del año pasado hubo una denuncia por presunta intoxicación de 20 alumnos de la escuela “Vicente Guerrero” ubicada en la colonia Satélite de Cuernavaca, presuntamente por alimentos. Al respecto, la profesora Belem Montes de Oca aseguró que se hizo una investigación a fondo: “fue el año pasado solamente en una escuela y no fue cierto. Se hicieron todos los análisis, se fue a revisar las instalaciones y no hubo absolutamente nada”.

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, indicó que se busca mantener la calidad de la atención y no recortar el número de estudiantes beneficiarios en dicho programa. Se presentó la propuesta de empresas con el fin de optimizar los pocos recursos con los que se cuenta.

Aseguró que se cumplirán los lineamientos de la Federación, para entregar el dinero a los padres de familia junto con el comité escolar, en el que están presentes los directores.   

Los recursos federales de ETC no han sido liberados, sólo quedaban fondos para dar alimento a más de 10 mil estudiantes hasta el pasado jueves, pero la empresa JACE, ofreció continuar con el suministro hasta en tanto llegan los recursos. Serán los comités de padres junto con los directores quienes decidirán sobre la forma de organización para este rubro, por disposición federal.

En cuanto a los docentes – quienes temen que al reducirse el presupuesto federal para el programa fueran afectados- el director del IEBEM indicó que está asegurada la operación del programa y se mantendrán igual las compensaciones.

La coordinadora apuntó que en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo hay un total de mil 980 profesores de 59 escuelas, a los que se les pagó la compensación hasta enero, pero hasta que llegue el recurso federal se les cubrirá lo que corresponde a febrero y el tiempo subsecuente.

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Manufactura Monumental
Sig. Casi listo, el puente de los guayabos

Hay 4382 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.